Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Neutral Networks robustece con 100 millones de pesos su red de telecomunicaciones en Querétaro

Neutral Networks invirtió en la construcción de anillos metropolitanos de fibra óptica que funcionan para transportar y conectar datos entre los distintos data centers ubicados en el estado y para servir también como infraestructura redundante o complementaria que pueda asegurar la prestación de los servicios, en caso de que una eventualidad afecte la operación normal de otras redes de telecomunicaciones.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

Neutral Networks, un operador de servicios mayoristas de telecomunicaciones con sede corporativa en Nuevo León, dirigió una inversión inicial de 100 millones de pesos al crecimiento de ese tipo de infraestructuras en Querétaro.

Se trata de una inversión para la construcción de anillos metropolitanos de fibra óptica para ciudades de ese estado que funcionan para transportar y conectar datos entre los distintos data centers ubicados allí, aún de otras empresas, y para servir también como infraestructura redundante o complementaria que pueda asegurar la prestación de los servicios, en caso de que una eventualidad afecte la operación normal de otras redes de telecomunicaciones.

Querétaro es el estado que concentra al mayor número de centros de datos en México. Esto obedece a la ubicación de ese territorio, ya que se encuentra en una zona del país donde hasta ahora no se han registrado movimientos en las placas tectónicas ni desastres naturales de importancia.

La infraestructura recién construida fue bautizada por Neutral Networks como “Link” y viene a competir en el mercado de la transportación de datos, en el nicho de fiber to the data center o FTTDC.

Link es un anillo de fibra óptica canalizada, redundante, enteramente neutral y disponible para conectar los centros de datos que ya existen en Querétaro y para aquellas compañías que planeen instalarse en sus proximidades, dijeron en conferencia los ejecutivos de Neutral Networks.

Link consta de seis ductos con capacidad entera de albergar 1,700 hilos de fibra oscura. Esta infraestructura se integra a los 3,500 kilómetros de fibra óptica de la red metropolitana y de la red transfronteriza llamada Next, que fue presentada por Neutral Networks a principios de este año.

“Querétaro se está consolidando como el hub de centros de datos a nivel regional. Hay grandes actores de la industria que ya están operando ahí y en el último año se han anunciado grandes inversiones en centros de datos por parte de los principales actores a nivel mundial. Esto se traduce en que la demanda de datos que hoy existe se va a multiplicar con el paso de los años”, dijo Gabriel Navarro, director general de Neutral Networks.

De acuerdo con la consultora Aritzon, se estima que el mercado de centros de datos en México recibirá inversiones por 905 millones de dólares entre 2022 y 2026. Por su parte, datos de Data Center Dynamics señalan que México aporta el 25% de la inversión en centros de datos a nivel Latinoamérica.

En febrero pasado, Neutral Networks encendió en Monterrey la primera fase de una red que tiene como objetivo crear una nueva alternativa de conectividad para empresas y gobiernos desde Laredo, en Texas, hasta la Ciudad de México, a través de 1,250 kilómetros de tendidos de fibra óptica.

La primera etapa de esta red fue bautizada como “Next Fiber Network” y tiene una extensión de aproximadamente 290 kilómetros y tuvo un costo de 250 millones de pesos, que a lo largo de un año se dirigieron a la apertura de zanjas, cimentación de ductos y la creación de tres nodos intermedios entre Laredo y Monterrey.

Neutral Networks es el brazo comercializador de servicios fijos de telecomunicaciones del Grupo Southern Cross y su hermana Even Telecom es la parte constructora de infraestructura.

La compañía Neutral Networks cuenta, después del encendido de esta primera fase de “Next Fiber Network”, con 3,550 kilómetros de red de fibra óptica construidas o compradas en México, entre las redes de transporte y los anillos metropolitanos con los que también cuenta en diez ciudades de toda la República para atender a compañías que prefieran contratar capacidad ya instalada, a esperar el tiempo necesario para construir sus propias redes de telecomunicaciones.

La inversión que Neutral Networks planea desplegar en México entre los años 2022 y 2024 para crear una nueva red de carácter mayorista en el país, supone en dólares una cifra cercana a los 61 millones de dólares.

erp

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete