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Nexans apuesta a la industria de energía en América Latina

El fabricante francés de cableado tiene el objetivo de proveer soluciones de electrificación en el segmento de generación de energía renovable. En Colombia apostarán por una línea completa de producción de cables de aluminio.

Tras registrar un incremento de 48% en las ventas de 2021, Nexans, empresa dedicada a la elaboración de soluciones y servicios para la cadena de valor eléctrica en diferentes sectores, planea adquirir Centelsa de Xignux SA, y aumentar sus ventas externas en regiones como Ecuador y el Caribe.

Así lo afirmó Nicolás de Guernon, CEO de Nexans, quien agregó que en los próximos tres años esperan realizar 108 nuevos proyectos en rubros como la construcción, energías renovables, producción de hidrocarburos y minería.

Ante la interrogante de si expandirán las unidades de negocio durante 2022, el directivo respondió: Este año realizaremos un acuerdo entre Nexans y Xignux para adquirir Centelsa. La transacción está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales en este tipo de procesos. “Tenemos un núcleo de inversiones para 2022 en Colombia, con el que apostaremos por una línea completa de producción de cables de aluminio. Son tres máquinas que apuntan a aumentar en 40% la capacidad de energía solar para atender mercados renovables, mismo mercado que se duplicó en 2021”.

Además de la consolidación y expansión para toda la industria electrificadora en Colombia, la empresa doblará esfuerzos para aumentar nuestras exportaciones a Ecuador, América Latina y el Caribe, focalizados en proveer soluciones de electrificación en el segmento de generación de energía renovable.

“Nuestro gran desafío está en extrapolar el conocimiento, portafolio e innovaciones que Nexans está desarrollando para proveer valor a sus clientes estratégicos en la región. Es un trabajo que iniciamos desde 2021 con el lanzamiento en Colombia de las innovaciones Rollo Plus y Mobiway, y que se continuará impulsando en adelante, desarrollando servicios y soluciones innovadoras para instalaciones eléctricas más fáciles y seguras”.

Respecto a la interrogante de cuántos nuevos proyectos prevén a mediano plazo, Nicolás de Guernon señaló que la compañía apunta a un plan de transformación energética, con la puesta en marcha de acciones que contribuyan con la mitigación del cambio climático. Así, estimamos que en los próximos tres años entren a funcionar 108 proyectos.

“El año pasado se incrementaron las ventas en 48% respecto a 2020, logrando ingresos ordinarios por $404,000 millones (102 millones de dólares)  y una utilidad neta con incremento de 81 por ciento. Esto sumado a un gran número de inversiones y proyectos comenzados y/o concretados en el territorio nacional”.

Puntualizó que en energías renovables no convencionales, ganaron 10 de 15 licitaciones en granjas solares (67%), lo que hizo de nosotros una referencia en el mercado colombiano y en la Región Andina. Nuestra visión es la de convertirnos en un jugador clave de la electrificación.

En términos de distribución de energía, la compañía aseguró que los contratos de abastecimiento con EPM, Enel y Celsia siguen en marcha, por lo que los proyectos de mantenimiento y nuevas redes ejecutadas a través de estos operadores seguirán fortaleciéndose.

Por otro lado, uno de los segmentos que mayor flujo de caja generó para la empresa fue el de infraestructura, donde la empresa ganó todos los procesos licitatorios para construcción de túneles a los cuales se presentaron, para las líneas de baja tensión en los desarrollos viales. Es de resaltar que este hito significó el retorno a los niveles prepandemia.

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