Lectura 2:00 min
Nigeria multa a British American Tobacco con 110 millones de dólares
La Comisión de Competencia de Nigeria ordenó a British American Tobacco (BAT) el pago de una multa de 110 millones de dólares por un abuso de posición dominante.
La Comisión de Competencia de Nigeria ordenó a British American Tobacco (BAT) el pago de una multa de 110 millones de dólares tras las acusaciones de abuso de posición dominante en el mercado e infracción de la normativa de salud pública, informó el regulador.
La Comisión Federal de Competencia y Protección del Consumidor (FCCPC) señaló que el fabricante de los cigarrillos Lucky Strike y Dunhill también había penalizado a los minoristas por ofrecer plataformas iguales para los productos de sus competidores.
El portavoz de BAT, Aaron Shardey, remitió a Reuters al informe anual semestral de BAT de 2023, que confirmaba la investigación y la sanción de la FCCPC.
La multa es la más alta jamás impuesta por la comisión de competencia nigeriana. El director ejecutivo de la FCCPC, Babatunde Irukera, dijo a Reuters que la multa es una "orden de consentimiento", que equivale a un acuerdo de culpabilidad y no está sujeta a apelación.
"En la resolución de una investigación sobre una amplia gama de conductas anticompetitivas, incluyendo el abuso de posición dominante, tratando de frustrar a los competidores (...) y la infracción de las normas de control de la salud pública, British American Tobacco y FCCPC entraron en una orden de consentimiento que incluye una sanción de 110 millones de dólares", dijo la agencia de competencia.
La FCCPC supervisará a BAT durante 24 meses para garantizar un comportamiento adecuado y prácticas empresariales coherentes con las leyes de competencia vigentes y los esfuerzos de control del tabaco, dijo el organismo de control.