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Nike, la marca con mejor reputación en México: RepTrak
Oferta de productos y servicios e innovación fueron algunos de los factores que impulsaron a Nike.
Nike es la marca que mejor reputación tiene entre los consumidores mexicanos, reveló el estudio RepTrak México 2019, elaborado por Reputation Institute. La calificación que obtuvo fue de 80.4 puntos.
De acuerdo con Reputation Institute, Nike fue calificada por los consumidores como la empresa con mejor reputación apoyada por su fortaleza en las dimensiones de oferta de productos y servicios, innovación, liderazgo, ciudadanía y resultados financieros.
“Probablemente su enfrentamiento directo con el presidente Trump a colación del caso Kappernick le ha conseguido a Nike la simpatía de muchos consumidores a este lado de la frontera”, consideró Fernando Prado, presidente de Reputation Institute para México y Latinoamérica.
Las marcas que le siguen a Nike en el ranking general son: Nintendo (79.7), Netflix (79.3), Google (79.2) y Microsoft (78.9).
Dentro del top 10, Jumex fue la única marca mexicana presente, ubicada en la posición número nueve y con calificación de 77.8 puntos.
Por sectores, Nintendo lidera el de tecnología, Toyota en automoción, Nike en productos de consumo, General Electric en productos industriales, DHL en transporte y logística, Jumex en alimentación, Home Depot en retail, Aeroméxico en aerolíneas, Cinépolis en hospitality, Visa en servicios financieros, Netflix en información y medios, Izzi en telecomunicaciones y Naturgy en energía.
En México, las dimensiones más evaluadas son: oferta, integridad e innovación, finanzas, ciudadanía, liderazgo y trabajo. A cada una de ellas se aplican cuatro criterios emocionales: estima, admiración, confianza e impresión.
“Vivimos en la economía de la reputación, donde las empresas más admiradas también reciben el apoyo de los grupos de interés en términos de recomendación, intención de compra de sus productos, invertir en ellas, solicitar empleo o concederles el beneficio de la duda en caso de crisis”, señaló Prado.
Un rubro que tiene gran importancia entre los consumidores mexicanos es la responsabilidad social corporativa, explicando al menos 40.5% de la reputación. Las empresas percibidas como más socialmente responsables son: Google, Jumex, Grupo Modelo, Grupo Bimbo y La Costeña.
Según el reporte, respecto a la edición 2018, en la actual se da un aumento general en la media de la reputación de las empresas al pasar de 65.4 a 69.6 puntos de calificación. Para el desarrollo de este estudio se realizaron 26,987 valoraciones de empresas por parte de 6,935 consumidores entrevistados. El campo se realizó entre enero y febrero del 2019. Se evaluaron 257 compañías de las cuales pasaron a formar parte del ranking 150.