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Nissan demanda una política fiscal para auto eléctrico

Nissan pondrá a la venta su auto eléctrico Leaf en México. La automotriz japonesa espera que el Ejecutivo y el Congreso incentiven la compra a través de la implementación de una política pública que elimine el IVA a la cero emisión de contaminantes.

A partir del segundo semestre de este año, Nissan pondrá a la venta su auto eléctrico Leaf en México, unidad que generará un ahorro al consumidor mexicano de 60% con respecto a un vehículo de combustible (gasolina o diésel); sin embargo, la automotriz japonesa espera que el Ejecutivo y el Congreso incentiven la compra entre los mexicanos a través de la implementación de una política pública que elimine el IVA a la cero emisión de contaminantes, el ISAN y Tenencia, así como contar con tarifas eléctricas diferenciadas a las del hogar.

Airton Cousseau, presidente de Nissan Mexicana, recordó que la compañía invirtió 5,600 millones de dólares desde el 2010, para el desarrollo de la tecnología enfocada al cuidado del medio ambiente y ahorro de energías, en los últimos dos años se han colocado 100,000 unidades en el mundo y se estima introducir más de 1,000 vehículos para el lanzamiento del Leaf en México.

Leaf es el futuro, pero las condiciones que se necesitan en México están fundamentadas en infraestructura (…) se requiere de la participación del gobierno e Iniciativa Privada para introducir más unidades eléctricas , expresó el directivo, durante el panel desarrollo de infraestructura para vehículos eléctricos en la ciudad de México.

En países como Estados Unidos, Japón, Noruega, Inglaterra y España, se vende muy bien el vehículo eléctrico, en México después de julio será el lanzamiento y planean venderlo en Puerto Rico y Ecuador, comentó Jorge Vallejo, encargado del proyecto Leaf en América Latina.

En entrevista posterior, Vallejo precisó que el corredor México- Cuernavaca, Morelos, estará listo antes de que concluya el primer semestre, lo que permitirá a los consumidores cargar su unidad.

Alejandro Viveros, gerente de la Unidad Cero Emisiones de Nissan, dijo que el costo del Leaf en Estados Unidos es de 36,000 dólares, versión de lujo, pero que en México se analiza, porque irá en función de los incentivos a través de la eliminación de impuestos.

Ejemplificó que un vehículo eléctrico, al tener una movilidad de 1,500 kilómetros mensuales, gastará aproximadamente 690 pesos en consumo de energía.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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