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Nissan estrenará planta en Argentina el próximo año

La automotriz japonesa busca aprovechar los acuerdos comerciales del bloque Mercosur.

Las alianzas empresariales en el sector automotor cada vez toman mayor fuerza. Es por eso que Nissan, la fabricante japonesa de automóviles, no sólo le sigue apostando a fortalecer sus lazos con Mitsubishi o Renault, sino que, aprovechando los acuerdos comerciales de Mercosur, la compañía planea tener una planta en Argentina desde donde despachará carros para Colombia.

Pablo Gabriel Betancourt, gerente de Relaciones Gubernamentales de Nissan Latinoamérica, habló sobre el inicio de la operación de su nueva planta y sobre su participación como uno de los pioneros de la movilidad eléctrica.

¿Cómo ha sido el negocio de carros eléctricos?

El Leaf fue lanzado en el 2010, y hasta el momento hemos vendido cerca de 300,000 vehículos en 49 países. Hay un alcance global, ya que 80% de las personas vive en grandes urbes y un vehículo eléctrico es más que la respuesta.

¿Cuántos de estos vehículos han vendido en Colombia?

Hemos estado con una venta razonable en comparación con el tamaño del mercado. Hemos vendido 32 unidades.

¿Cuál es la meta estimada que tienen?

El objetivo es vender todo lo que se pueda y continuar siendo la marca número uno en eléctricos en Colombia y en el planeta. Colombia está a nivel de Brasil; de hecho, estamos por encima. Lo que quiero demostrar es el carácter innovador que tiene el mercado. En el consumidor colombiano tiene un perfil superconectado, ligado con las nuevas tecnologías, y esto es el punto de conexión también.

¿Cuáles son los próximos lanzamientos?

En general tenemos buenos anuncios para este año y también para el próximo y el 2019. Próximamente venimos con X Trail que tenemos lanzamiento.

¿Cuántas plantas tienen?

En Brasil tenemos dos, una que es 100% Nissan y otra que es compartida con Renault y este mismo esquema lo tendremos en Argentina donde esperamos esté lista a mediados del 2018 y las fabricas más importante para las Américas están en México donde Nissan tiene 25% de market share.

Con la eliminación de aranceles para Brasil y Argentina, ¿cómo se benefician?

Este convenio que fue firmado entre Colombia y Mercosur está todavía en proceso de ratificación. Es un acuerdo que prevé intercambio de automóviles, a través de un sistema de cuotas. Cuando el acuerdo esté en vigor hay oportunidades para aprovecharlo. Una salvedad, ya hay un acuerdo con Mercosur donde los aranceles son reducidos a 54.7% de descuento.

¿Pero ustedes sacarán provecho de la negociación?

Esta renegociación tiene de novedad que habrá una cuota limitada durante los primeros años y podrá entrar con arancel cero. Cuando esto esté en vigor hay oportunidad de Nissan para exportar algún producto de Brasil y desde Argentina hacia el mercado colombiano.

Los automóviles eléctricos atraen por sus ventajas

En Colombia, Nissan tiene una asociación con Codensa para gestionar un punto de carga eléctrica rápida en el centro comercial Unicentro de Bogotá.

Según el directivo, hay 16 países que incentivan la movilidad eléctrica y Noruega es el número uno. En éste se ofrecen beneficios a quienes adquieran el vehículo y se desplacen en él, como estacionamientos privilegiados para este tipo de conductores.

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