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Nissan va ahora por el mercado secundario de autos usados

Nissan Mexicana ahora apunta a reactivar el mercado secundario de autos, en donde financiará a las unidades nacionales de hasta ocho años de antigüedad y con ello revertirá la tendencia de la importación de chatarra procedente de EU.

Afianzado en el liderato de producción, exportación y ventas de vehículos nuevos, Nissan Mexicana ahora apunta a reactivar el mercado secundario de autos, en donde financiará a las unidades nacionales de hasta ocho años de antigüedad y con ello revertirá la tendencia de la importación de chatarra procedente de Estados Unidos.

Andrés de la Parra, director general de la financiera de Nissan, explicó que la empresa ofrecerá autos usados certificados, enfocándose, como primera etapa, a la red de la frontera norte, en donde pretenden colocar créditos en 1,500 contratos mensuales.

En crédito de usados tenemos el reto de 1,500 contratos por mes, cuando hace un año era de 100 unidades y se elevó a 600 contratos colocados, ya se ve lo atractivo , expresó en conferencia de prensa el directivo.

Resulta paradójico que México sea un gran productor de autos de calidad y el consumidor prefiera unidades nuevas o usadas extranjeras, cuestionó Armando Ávila, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana en la planta de Aguascalientes.

Según datos de la industria automotriz, las importaciones de autos usados en México cayeron 32% en enero del 2015 -con registro de 13,572 unidades- respecto de diciembre del año previo y 74.3% respecto del mismo mes del 2014, cuando ingresaron 52,839 autos.

Tal caída se presenta luego de verse acotado el ingreso por el vencimiento de amparos que importaban autos sin la documentación requerida, lo que ponía en riesgo al consumidor que adquiría la unidad.

De la Parra comentó que la estrategia a implementar en usados se sustentará con el apoyo de la red de distribuidores Nissan, porque ellos tienen la experiencia de valuar las condiciones físico mecánicas; en ciertos casos hacen la certificación del auto o hacen las reparaciones correspondientes, y por otra, está la parte legal, la procedencia del auto, que se hayan pagado las tenencias, o la factura de origen corresponda a la agencia que originalmente vendió el auto .

Las políticas crediticias son estándar, pero lo importante es que se cuenta con una cartera de crédito por 52,260 millones de pesos, con una cartera vencida de 0.71%; de modo que con la inclusión de nuevos paquetes de crédito, en donde ya están contemplados los usados, el reto es colocar 165,000 créditos en el 2015, cifra récord, en más de 25,000 créditos.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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