Lectura 3:00 min
No es conveniente entrar en controversias con EU, dice la Concamin a López Obrador
La Confederación de Cámaras Industriales dijo que las controversias con Estados Unidos podrían derivar en con restricciones al comercio e imposición de aranceles.
“No es conveniente entrar en controversias con nuestro principal socio comercial”, ya que podrían afectar la economía mexicana, con restricciones al comercio e imposición de aranceles, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), luego de que Estados Unidos solicitó consultas en el marco del T-MEC en materia energética.
José Abugaber Andonie, presidente de la Concamin, manifestó preocupación por la solicitud de EU para la revisión de las políticas energéticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuyas acciones se han inclinado a dar preferencias a las empresas del estado, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre las compañías privadas participantes.
El líder de la industria nacional instó al gobierno federal acatar las exigencias del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en materia energética para evitar sanciones comerciales y aranceles.
“Externamos nuestra preocupación por la solicitud de inicio de consultas que los Estados Unidos de América enviaron el 19 de julio del presente año, con relación a la política energética de nuestro país y en la que se externa que existe una violación a lo establecido en el Artículo 31.4 del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá”, dijo la Concamin.
Los industriales de Jalisco ya habían adelantado que empresas estadounidenses analizaban junto con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) demandar a México, por la parálisis burocrática para acceder a un mayor suministro de energía para operar, así como frenar los permisos de energías limpias.
Además, las empresas que forman parte de la Concamin reclamaron las restricciones para operar y tener abasto de energías renovables, así como obligar a la compra de gas sólo a través de CFE y Pemex, lo cual marca una competencia desleal y violatorio del T-MEC.
“Nadie por encima de lo que marcan los tratados internacionales, si hay incumplimientos a dichos instrumentos, que se activen las instancias establecidas, esa es la vía”, pugnó el organismo que encabeza Abugaber Andonie.
Confió en que el gobierno de AMLO de puntual seguimiento a los mecanismos de consulta solicitados por Estados Unidos y evitará llegar a la instalación de un panel de solución de controversias.
“Esta solicitud no solo afecta nuestra imagen de país respetuoso de los acuerdos que suscribe, sino que además podría dar paso a que se afecten los beneficios que se tienen con las exportaciones de México a Estados Unidos con la aplicación de aranceles y otras medidas”, expuso.
Los industriales de México, reiteran su disposición para trabajar de la mano con las autoridades para resolver las controversias, con la finalidad de evitar afectaciones a la economía de las familias mexicanas y la industria nacional.