Lectura 2:00 min
No hay motivo para incrementar precios de pollo y huevo, reitera SE
El titular de la Secretaría de Economía reitera que al no haber desabasto de pollo y huevo en el país, no hay un motivo real para el incremento de precio en los mismos.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, reiteró que no existe desabasto de huevo y pollo en el país, por lo que es injustificado incrementar los precios de estos productos básicos.
En entrevista televisiva, explicó que el sacrificio de aves que se ha hecho para contener el rebrote de influenza aviar en granjas de Guanajuato ha sido el menor, "prácticamente son 500,000 aves ponedoras de 140 millones a nivel nacional, lo que representa 0.3%, no es motivo de desabasto".
Resaltó que el sacrificio de pollo en engorda para carne ascendió a 900,000 aves de un total de 300 millones que hay a nivel nacional, lo que representa una proporción menor. "En el mercado nacional se venden 100 millones de aves mensuales lo cual es menos del uno por ciento el sacrificio", por lo que no hay motivo para incrementar los precios de estos productos.
Guajardo comentó que el precio del huevo al mayoreo oscila en 22 pesos para llegar a los 25 a 28 pesos para el consumidor final.
Agregó que en algunos estados el problema se originó porque no contaban con información al respecto, por lo que cerraron la circulación de ese producto que era sano, lo que también pudo haber desencadenado algunas presiones en el precio.
Reiteró que la situación "está bajo control y se tienen todos los mecanismos para estar atentos ante cualquier situación que se presente y evitar que se propague".
El problema se detectó en 12 granjas de una empresa Bachoco- y en una de otra más Pilgrim´s-. Se controló la situación. "La buena noticia es que la vacuna se produce aquí y se tiene la disponibilidad para que esto no crezca", apuntó.
El titular de la Secretaría de Economía señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha realizado visitas de inspección y si ha encontrado algunos lugares en donde existe un aumento en los precios de estos productos aunque "son los menos".
MFH