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No hubo proyecto definido para pista 6 del NAIM: ASF

El suministró de tezontle para la pista 6 se hizo a través de terceros y fue pagado a precios que no estaban autorizados.

Imagen de las obras del cancelado aeropuerto en Texcoco, Estado de México. Foto: Archivo EE

Imagen de las obras del cancelado aeropuerto en Texcoco, Estado de México. Foto: Archivo EE

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que el convenio de colaboración entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para construir la pista 6 del cancelado aeropuerto de Texcoco, fue celebrado sin que se contara con “un proyecto bien definido” y que la dependencia suministró tezontle a través de terceros, el cual fue pagado a precios que no estaban autorizados.

El acuerdo fue firmado el 13 de julio del 2017 por un monto de 2,346.3 millones de pesos e incluía un plazo de 323 días para terminar la obra; sin embargo, el 6 de agosto del 2018 (tres meses antes de que concluyera el sexenio anterior) se hizo una modificación ampliando el tiempo de construcción 98 días más.

Entre las observaciones hechas a la Sedena, que ahora tiene a su cargo la construcción del aeropuerto de Santa Lucía está la que refiera a “407,665.9 miles de pesos, por el pago retroactivo de 12.0 pesos (del 1 de enero al 6 de junio de 2018) por el incremento del costo del tezontle de 183.0 a 195.0 pesos por metro cúbico”, pactado por las partes y los sindicatos de transportistas Transformando México, por 30% de tezontle adicional incluido en las matrices de los conceptos no previstos en el catálogo original.

Además, se hace mención del costo del tractor D&K que difiere del costo de renta pagado por la secretaría. De acuerdo con la auditoría, no se acreditó el criterio de economía para la celebración del convenio de colaboración referido porque se comprobó que la Sedena realizó el suministro de tezontle a través de terceros y dejó en claro que el “GACM obstaculizó la actividad fiscalizadora de la ASF, debido a que no se proporcionó el soporte documental de la estimación núm 28 durante los trabajos de auditoría aun cuando éste se solicitó por la ASF a la entidad fiscalizada con antelación”.

Debido a la cancelación del aeropuerto de Texcoco, el convenio ya no está vigente y se explicó que a la fecha de la revisión de auditoría (agosto de 2019), los trabajos relacionados se encontraban concluidos y en proceso de finiquito, el total comprobado fue de 2,207.9 millones de pesos y se tenían pendientes de acreditar 138.3 millones de pesos, con avances físico de 100.0% y financiero de 94.1 por ciento.

La barda perimetral, un antecedente

El año pasado, la organización México Evalúa también encontró inconsistencias en un convenio entre el GACM y la Sedena para construir la barda perimetral, entre ellas: que seis meses después de iniciar los trabajos estuvieron listos los documentos de diseño, planeación y supervisión de la misma. También que el plan maestro de todo el proyecto se conoció cuando los trabajos ya habían iniciado. Se descubrió un sobrecosto de 89% (al sumar la obra un total de 2,390 millones de pesos) y un incremento de 53% en el tiempo fijado para terminar (al final se requirieron de 863 días).

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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