Lectura 5:00 min
No se descarta que se realicen cambios
Analizarán con detenimiento la reducción de 1 peso a 50 centavos en el IEPS a bebidas saborizadas.
Senadores del PRI, PAN y PRD no descartan modificar la miscelánea fiscal, la cual fue turnada a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Primera, para que este jueves comience su análisis luego de que la Cámara de Diputados le dio luz verde.
El presidente de la Comisión de Hacienda, José Francisco Yunes, dijo en entrevista que este jueves la comisión se declarará en sesión permanente para analizar el paquete fiscal 2016 y elaborar el dictamen que el pleno debe aprobar a más tardar el 31 de octubre.
El priísta, al igual que la vicecoordinadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, y senadores del PRD como Mario Delgado y Armando Ríos Piter, afirmaron que uno de los temas que se va a analizar con detenimiento es la reducción de 1 peso a 50 centavos el impuesto a las bebidas saborizadas bajas en calorías.
Nosotros aquí hace dos años lo valoramos mucho por lo que implicaba: un impuesto de control con repercusiones a la salud. Y en ese ánimo estaremos valorando qué es lo que consideraron los diputados para hacer la reducción de 50% y atenderemos con mucho respeto los alcances y las conclusiones de la colegisladora, pero aquí estaremos también ejerciendo nuestra función revisora , dijo Yunes.
Ríos Piter, uno de los que impulsó el impuesto de 1 peso a los refrescos, consideró que es una equivocación el recorte al gravamen, pero se analizará con detenimiento.
Cabe mencionar que durante su comparecencia en el Senado, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que este año restituirá el dinero a los programas cuyo recorte haya generado un daño real a la salud de los mexicanos, esto luego de que la panista Maki Ortiz recordó que en el 2013 se creó un impuesto a las bebidas saborizadas y a los alimentos con alto aporte calórico, que logró recaudar, entre el 2014 y el 2015, más de 66,000 millones de pesos.
¿Cuál es el argumento de por qué estamos recibiendo solamente 323 y 464 millones de pesos en el 2015 y el 2016, respectivamente, de los 66,000 millones recaudados por dicho impuesto, si éste iba enfocado al tratamiento del sobrepeso y la obesidad? , cuestionó la legisladora.
Por su parte, el coordinador del PRD en la Cámara, Miguel Barbosa, dijo que Videgaray Caso se reunirá el jueves con la bancada para abordar la Miscelánea Fiscal.
Cámara Alta ha tenido la última palabra en los cambios a la Miscelánea Fiscal
La iniciativa privada confía en que en el análisis del Senado de la República se puedan lograr más cambios en la Miscelánea Fiscal del 2016, con el fin de fortalecer las finanzas públicas.
Nora Morales, vicepresidenta de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, confió en que el Senado logre más incentivos para el ahorro y la inversión, o en su caso mejorar algunas de las 34 propuestas.
Lo cierto es que la historia de los últimos dos paquetes económicos, sobre todo el del 2014 con la reforma fiscal, marca que los Senadores agregaron cambios tributarios a los propuestos en la miscelánea por los diputados.
En ese entonces (31 de octubre del 2013) los senadores ratificaron la propuesta de los diputados en materia de aplicar IVA al transporte foráneo a pasajeros; impuestos especiales a las bebidas saborizadas, alimentos para mascotas y chicles, así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% en la frontera, entre otros.
Pero además, en el último minuto en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), fueron los que decidieron incrementarlo de 5 a 8% a los alimentos con alto contenido calórico o chatarra.
En materia del Impuesto sobre la Renta, fijaron que quienes tengan ingresos de hasta 750,000 pesos anuales pagarán una tasa de 30%; hasta 1 millón de pesos, 32%; de 1 millón a 3 millones de pesos, 34%, y más de 3 millones de pesos será de 35 por ciento.
Agregaron también un cambio en la Ley Federal de Derechos, donde los recursos obtenidos con el impuesto de 7.5% con que se gravará las ganancias de las empresas mineras, 50% se destinará a los municipios donde se asientan las minas, 30% a los gobiernos estatales y 20% a la Federación.
Por su parte, Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, admitió que el margen de maniobra de los senadores para poder realizar verdaderos cambios en el Paquete Económico es muy limitado.
La realidad es que los legisladores no tienen margen de maniobra para modificar la LIF del 2016 ni la Miscelánea Fiscal, y lo que se termine moviendo será de orden cosmético , acotó.
IEPS a refrescos, a tribuna
El especialista reconoció que el único tema que causaría revuelo en la tribuna del Senado es tumbar el IEPS a refrescos de 50 centavos por litro a las bebidas que tengan menos de 5 gramos de azúcar, ya que no aplica para los refrescos tradicionales, sino para nuevas líneas.
Este tema y el IVA a la frontera ocasionará, en mi opinión, una discusión entre los senadores de horas, pero como están las cosas y los tiempo definitivamente no hay margen para discutir cosas a fondo , concluyó. (Con información de Paulina Gómez Robles)