Buscar
Empresas

Lectura 7:00 min

Nokia, Operbes, Axtel y Marcatel son las empresas que objetaron el convenio concursal de Altán para reestructurar 30,000 millones de pesos

Las empresas Operbes, Nokia Solutions & Networks, Nokia Operations de México, Axtel y Marcatel Com objetaron el convenio concursal propuesto por Altán Redes para abonarles 97 millones de dólares.

Altán Redes, el cuarto inversionista en las telecomunicaciones de México con aproximadamente 1,000 millones de dólares de inversión en 2019. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Altán Redes, el cuarto inversionista en las telecomunicaciones de México con aproximadamente 1,000 millones de dólares de inversión en 2019. Ilustración: Nayelly Tenorio.

Altán Redes salió este jueves 3 de noviembre del proceso de concurso mercantil, luego de conseguir que el 93.68% de sus 119 acreedores aceptaran su propuesta de pagos que establece los métodos de abono y quiénes serán los primeros acreedores a los que esta compañía de telecomunicaciones les cumplirá sus compromisos financieros, que sumados todos significan una deuda de 29,811.82 millones de pesos, unos 1,517 millones de dólares.

El 6.32% de los acreedores restantes y que objetaron la propuesta que establece el convenio concursal ya ratificado por una jueza especializada en concursos mercantiles, está conformado por las empresas Operbes, Nokia Solutions & Networks, Nokia Operations de México, Axtel y por Marcatel Com.

Más en detalle, se trata de una empresa constructora y operadora de infraestructura fija sobre insumos de fibra óptica; se trata también de dos compañías proveedoras de componentes para radiobases y antenas celulares, así como por dos compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones corporativas.

A estos acreedores, la empresa Altán Redes les adeuda dinero equivalente a 251 millones 004,637.99 Unidades de Inversión (UDI), que traducido al valor de una UDI para este viernes 4 de noviembre fijado por el Banco de México, de 7.586386 pesos, significa que Altán le debe a esas compañías un total de 1,904 millones 218,071.58 pesos, unos 97.47 millones de dólares.

Estos acreedores, considerados en materia jurídica como acreedores disidentes, se apartaron del resultado del convenio concursal porque, a su juicio, la empresa Altán Redes circuló distintas versiones de la propuesta de convenio concursal; porque, según su consideración, tampoco tuvieron acceso a los análisis financieros, proyecciones y/o modelos utilizados por Altán y por el conciliador designado para este proceso de concurso mercantil, para realizar y someter a votación el convenio concursal que terminaron por objetar. 

Los acreedores inconformes también argumentaron que Altán habría incumplido con los términos de un contrato denominado “New Money”, que afectó sus intereses.

Según la sentencia de la jueza Primera de Concursos Mercantiles, Olga Borja Cárdenas, la mayor deuda de Altán con estos acreedores es la que tiene contraída con la empresa Nokia Operations de México, con 84.80 millones de UDIs, en números redondos; seguida de la deuda con Nokia Solutions & Networks, con 79.43 millones de UDIs. Altán adeuda 47.48 millones de UDIs a Axtel; otros 37.77 millones de UDIs a Operbes (Bestel) y 15 millones de UDIs a Marcatel Com.

Estos acreedores, así lo consideran pertinente, tienen nueve días a partir de este viernes 4 de noviembre para presentar un recurso de apelación en contra de la sentencia de la jueza Borja Cárdenas y el nuevo juzgador podría aceptar los argumentos de los quejosos y modificar la sentencia de la jueza o negar el favor de la ley a estos acreedores y con ello se convertirían en las últimas empresas a las que Altán Redes abonará la deuda contraída.

La empresa Axtel aseguró que ya se ha acogido al convenio concursal de Altán Redes, con lo que Nokia y Oporbes son ahora los acreedores disidentes.

José Alberto López-Torres, socio de la firma GLZ Abogados, con especialidad en procedimientos de insolvencia y litigios concursales, y abogado de uno los acreedores que sí aceptaron el convenio concursal propuesto por Altán Redes, indicó que la compañía deudora primero abonará a aquellas entidades que inyectaron capital fresco para mantener la operación de la llamada Red Compartida de servicios mayoristas de telecomunicaciones que opera Altán.

De esta manera, la banca de desarrollo, conformada por Banobras, Bancomext y Nafin, y que recientemente inyectó 161 millones de dólares a Altán, serán la primera que recuperará su dinero. Existen acreedores del tipo común y con garantía real, dijo López-Torres.

“Los acreedores quejosos podrán ir a un tribunal de apelaciones, pero por ahora el convenio concursal se aprobó con el 51% que exige la ley, porque el convenio concursal resulta viable para el resto de acreedores que sí lo aprobaron”, dijo el abogado de la firma GLZ Abogados.

 

Conforme el plan de negocio que en su momento exhibió Altán Redes, el contexto resulta viable para los intereses de todos, en beneficio de todos los mexicanos, porque se vuelve a poner a Altán en vía de cumplir su objetivo de llevar conectividad a la mayor parte de la República Mexicana. Al firmar el 94% de los acreedores el convenio concursal, se demuestra que es un plan que conviene a todos”, dijo José Alberto López-Torres.

 

Altán, un año en concurso mercantil

Altán Redes, un operador de servicios de telecomunicaciones mayoristas con alcance nacional en México, consiguió salir este jueves 3 de noviembre del proceso de concurso mercantil al que se sometió desde mediados del 2021 para reestructurar una deuda cercana a los 30,000 millones de pesos que mantiene con más de un centenar de acreedores por la construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura de su red de telefonía e Internet con la que hoy atiende a siete millones de mexicanos.

Este jueves, la jueza Primera de Concursos Mercantiles, Olga Borja Cárdenas, aprobó el convenio concursal a través del cual Altán Redes y el conciliador designado para este proceso, Gerardo Sierra Arrazola, propusieron los tiempos y métodos de pago a los acreedores.

De acuerdo con los expedientes 163/2021-VIII y 8/2022-II del Juzgado Primero de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles, con residencia en la Ciudad de México, Altán Redes y su conciliador consiguieron el apoyo del 94% los acreedores para el convenio concursal.

El jueves 20 de octubre pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió a través de su resolución P/IFT/EXT/201022/16 que no ejercería su facultad de veto al convenio concursal presentado por Altán, con lo que el proceso ante los juzgados en materia de concurso mercantiles se aceleró.

Con este fallo, Altán Redes consigue, por ahora, alejarse de la quiebra y tiempo para seguir negociando con sus acreedores, y dirigir recursos a los despliegues de infraestructura para alcanzar una cobertura poblacional del 92% para al año 2024, según obliga su título de concesión de telecomunicaciones. La empresa rebasa ahora el 71% de esa cobertura.

Altán Redes, el cuarto inversionista en las telecomunicaciones de México con aproximadamente 1,000 millones de dólares de inversión en 2019, informó el martes 13 de julio de 2021 que un contexto económico y financiero global, así como una economía deprimida del consumidor mexicano, complicó que pudiera mantener su ritmo de inversión en la construcción o contratación de infraestructura y al mismo tiempo recuperar flujo de dinero para la reinversión y el pago de insumos a sus proveedores.

En junio de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal, a través de la banca de desarrollo, inyectaría 161 millones de dólares a la compañía, con lo que Altán Redes se convirtió, hasta ahora, en la única empresa rescatada por la 4T con dinero público y entonces el gobierno tomó el control de la empresa y designó una nueva dirección general, que semanas posteriores planteó la posibilidad de que Altán ofrezca sus servicios al consumidor final desde la banda de los 700 MHz que tiene en posesión como único concesionario.

 

ACTUALIZACIÓN 04/11/2022, 17:35 HORAS: Esta versión cambia la palabra “rechazaron” por “objetaron” en el título y agrega la posición de Vívaro, marca comercial de Marcatel Com.

A través de su representante legal, dicha compañía sostuvo que se ha adherido al convenio concursal de Altán Redes y que ha ofrecido una quita del 90% para la deuda que Altán mantiene con Marcatel Com.    

“No obstante  las objeciones que se presentaron, Marcatel Com ya se adhirió al convenio concursal en el tramo W, lo que implica una quita del 90% del adeudo que presenta Altán Redes con nosotros y no es de nuestro interés apelar la sentencia ante un tribunal”, dijo Daniel Castañeda Rodríguez, gerente jurídico y regulatorio en Vívaro.

 


 

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel, entre otros. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también citado en el “Estudio sobre telecomunicaciones y radiodifusión en México, 2017” de la OCDE, y en distintos informes sobre espectro radioeléctrico de la GSMA y de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet).

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete