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Nueva Mexicana de Aviación empieza a comercializar vuelos

Si el pasajero excede el peso en equipaje de mano se le cobrará una tarifa de 99 pesos por cada kilogramo que se pase, con IVA incluido.

El 2 de octubre de 2023 quedará en la historia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) porque fue el día en que la Aerolínea del Estado Mexicano (la nueva Mexicana de Aviación), que estará bajo su operación, comenzó la comercialización de boletos.

En la víspera, el sitio web mexicanavuela.com.mx, el primero que hacía referencia a la empresa, estaba desactivado y este lunes se redireccionaba a mexicana.gob.mx, donde ya aparece la información necesaria para hacer una compra, aunque todavía presenta algunas complicaciones técnicas.

La promesa de que la aerolínea tuviera tarifas menores a las que ofrecen las empresas de bajo costo (Volaris y VivaAerobus) se cumplió, por lo menos en un ejercicio aleatorio para volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) al puerto de Acapulco la mañana del 25 de diciembre. VivaAerobus vende el boleto en 504 pesos y la nueva Mexicana de Aviación en 429 pesos.

En el caso de la aerolínea militar se precisa a los interesados: El pasajero llevará el equipaje documentado de 15 kg más equipaje de mano, artículo personal y adicionalmente no se cobrará por asiento, en su tarifa de lanzamiento, a cambio de la renuncia al derecho de transportar la totalidad de su equipaje documentado equivalente a 25 kg.

Mientras se carga la información solicitada, por ejemplo, de las 20 rutas nacionales con las que iniciará operaciones a partir del 2 de diciembre, se puede mirar la animación de un pequeño avión tricolor.

En su apartado de identidad corporativa se lee: Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V. (Mexicana de Aviación) se constituyó el 15 de junio del 2023, siendo una empresa de Participación Estatal Mayoritaria; cuyo propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional.

Como parte de la información que deben tener los usuarios de la línea aérea, se precisa que en los vuelos nacionales sin equipaje que documentar y con pase de abordar es necesario estar presente 60 minutos antes de la hora del vuelo y si lleva equipaje hay que llegar 90 minutos antes.

Para quienes no tengan pase de abordar, los tiempos suben a 90 y 120 minutos, respectivamente.

Si el pasajero excede el peso en equipaje de mano se le cobrará una tarifa de 99 pesos por cada kilogramo que se pase con  IVA incluido.

Activos comprados

  • La flota de la nueva Mexicana de Aviación estará compuesta en un principio por10 aviones Boeing 737-800.
  • La plantilla de la aerolínea del Estado estará compuesta por 344 empleados.
  • El presupuesto otorgado a la nueva Mexicana de Aviación por el gobierno federal para este año es de 2,600 millonesde pesos.
  • Las tarifas respecto a VivaAerobus y Volaris serán en promedio un 20% menores.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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