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Nueva automotriz china alista planta de vehículos eléctricos en México

La marca que comercializará SUVs a partir de abril se encuentra en cabildeo con distintos gobiernos estatales para definir una inversión que podría superar los 1,000 millones de dólares.

Jack Chen, director de mercados internacionales de Jetour, fábrica para vehículos a combustión y eléctricos

Jack Chen, director de mercados internacionales de Jetour, fábrica para vehículos a combustión y eléctricos

En 2023 Jetour comercializará dos SUVs a gasolina importadas desde China; a finales de ese año introducirá una unidad híbrida y en 2024 invertirá en la fábrica para vehículos a combustión y eléctricos. 

Jack Chen, director de mercados internacionales de Jetour, la nueva automotriz china que llega a México para comercializar SUVs a partir de abril próximo, confirmó la instalación de una planta de ensamble de vehículos de gasolina y eléctricos en el mercado mexicano para el 2024.

La marca china en alianza con la empresa de LDR (representante de marcas chinas como Fotón y CATL, entre otras), informó que se encuentran en cabildeo con distintos gobiernos, entre ellos Aguascalientes y Guanajuato, pero también en diálogo con estados del norte para definir una inversión que podría ser superior a los 1,000 millones de dólares y sumarse a la lista de automotrices que fabricarán autos eléctricos en nuestro país.

En conferencia de prensa realizada en el corporativo de Jetour México, Jack Chen, director de Mercados Internacionales de la marca, sostuvo que la estrategia de Jetour tendrá varias etapas:

en 2023 comercializar dos SUVs a gasolina importadas desde China; a finales de ese año introducir una unidad híbrida y luego invertir en 2024 en la fábrica para producir vehículos a combustión y eléctricos. Se realiza un análisis para exportar a Estados Unidos y Canadá, además de Latinoamérica”.

El anuncio de la planta llega en el marco del boom del nearshoring y expansión de las empresas chinas por la conquista del mercado de México, ante la falta de inventario tras el desabasto de chips y otros componentes, y se sumaría a la lista de nuevas manufacturas chinas que ya operan o pronto lo harán como JAC y Chirey. Además de SEV (en 2024) y BYD, que en el mediano plazo espera contar con una planta.

El CEO de Jetour, Víctor Villanueva, abundó que en la primera etapa de la manufactura en México se traerán algunas autopartes de China, sobre todo de tecnología en lo que se desarrolla la red de proveedores. José Centeno, miembro del Consejo Directivo de LDR Solutions, adelantó que trabajarán de la mano con proveedores como es CATL, la mayor fabricante del mundo de baterías para autos eléctricos y que surte a automotrices como Tesla y Ford, lo cual permitirá a Jetour consolidarse en México, y una vez que esté la manufactura, se apuesta a mercados más redituables y más grandes, como EU.

La fabricante de SUVs en China, Jetour, nació en el año 2018 apoyada por la tecnología del Grupo Chery (mejor conocida como Chirey en México) acumula la comercializado 640,000 unidades y llega al mercado mexicano para romper el paradigma de que lo “hecho en China es de dudosa calidad”.

El directivo de LDR expuso que el reto Jetour es fabricar con calidad y tecnología. “Ya es una realidad que los chinos producen con calidad y eso se ve con los autos premium que producen”, acotó.

La alianza de Jetour y LDR cabildea con diferentes gobiernos estatales, “estamos buscando las mejores condiciones de manufactura para asegurar la calidad de los vehículos y el tema logístico (también) es importante”, destacó José Centeno.

“La inversión es sorpresa”, aseguró Centeno, pero se le cuestionó si sería superior a los 1,000 millones de dólares: “algo así ...”, respondió.

Quiere una parte del pastel

Para su primer año, Jetour aspira a vender 20,000 vehículos en el mercado mexicano en sus dos modelos de SUV, X70 y la X90, para lo cual planea abrir 30 distribuidores. De lograse la meta, Jetour se posicionaría en el sitio 14 o 15 en ventas del mercado mexicano. “Estamos preparados para comernos parte del pastel”, afirmó Villanueva.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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