Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nuevas aerolíneas comerciales aterrizan en mercado chileno

La firma BQB planea generar un mercado alternativo en vuelos cortos, mientras que Overnight Express competirá en el negocio carguero.

Una comenzará a operar este mes y la otra planea hacerlo en diciembre. Se trata de Overnight Express y BQB respectivamente, las nuevas aerolíneas que hacen su aterrizaje en el mercado chileno, que es ampliamente dominado por LAN, que según la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, al cierre del 2012 ostentaba 54.1% de participación total de mercado, eso sin considerar a todas las filiales del holding Latam que operan en Chile, que en su conjunto generan76.7% del market share a diciembre del 2012.

Dentro de este panorama hace su ingreso la firma uruguaya BQB Líneas Aéreas.

La compañía tiene su base en Punta del Este y es la línea aérea de la empresa naviera Buquebus, propiedad del empresario argentino Juan Carlos López Mena.

La aerolínea uruguaya es nueva en el mercado, pues recién en el 2010 inició sus operaciones y posee tres aviones ATR 72-500. Actualmente opera rutas internas en su país, e internacionalmente llega a Paraguay, Argentina y Brasil. BQB está próxima a dar su gran salto.

A partir de octubre, la aerolínea comenzará a operar su primer avión Airbus A320-200, con capacidad para 180 pasajeros, lo que le permitirá conectar diariamente Montevideo con Sao Pablo y Santiago. De acuerdo a información de la prensa uruguaya, la aerolínea también volará semanalmente a Río de Janeiro y a la Isla Margarita, en Venezuela.

El gerente comercial de BQB, Pablo Triunfo, explicó parte del plan comercial que tienen para el mercado chileno. Estamos proyectando volar diariamente a Santiago, comenzando el primero de diciembre de este año, aproximadamente , puntualizó.

El ejecutivo comentó que la aerolínea apuntará básicamente a promover las escapadas cortas de uruguayos a Chile y viceversa dijo y agregó que no estamos pensando en competir por el mercado actual que parece estar bien atendido. La idea es generar un mercado alternativo atacando segmentos nuevos .

Al ser consultado por un aumento de frecuencias en Chile en el futuro, Pablo Triunfo sostuvo que es posible, siempre dentro de un esquema de crecimiento sólido y sin apuros .

Overnight Express es la otra aerolínea que busca encontrar su espacio en el mercado nacional, según los registros de la Dirección General de Aeronáutica. La compañía está enfocada en el negocio de carga.

La nueva aerolínea comercial buscaría entrar a competir en el mercado de carga aérea doméstica. Un desafío no menor teniendo en cuenta que este mercado está ampliamente dominado por LAN Express, que cuenta con 54.4 % de participación de mercado y luego le sigue LAN Airlines con 37.4% entre el periodo enero-abril. Durante este lapso se transportó un total de 5,499 toneladas en este mercado, según las cifras de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Según el organismo, durante, ése mismo periodo el tráfico doméstico mostró un crecimiento de 4.2 por ciento.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete