Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nuevas centrales garantizarán energía en BC: CFE

Se construyen seis centrales generadoras, para añadir 2,893 megawatts, además de una línea de 290 kilómetros que permitirá la interconexión del sistema eléctrico de Baja California.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que gracias a un programa de inversiones estratégicas se garantizará el abasto de energía de Baja California, que dejará de ser un sistema aislado, con la conexión de nuevas centrales de generación en la entidad y en Sonora. Además, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseveró desde Mexicalli que la estatal eléctrica mantendrá el 54% de la generación nacional para dejar el resto a privados durante el próximo sexenio.

El director corporativo de Planeación Estratégica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Juan Antonio Fernández Correa informó que se lleva a cabo un plan estratégico para garantizar la suficiencia en el suministro eléctrico de Baja California, que consiste en la construcción de seis centrales generadoras, con una inversión de 3,770 millones de dólares, para añadir 2,893 megawatts de capacidad, suficiente para cubrir el crecimiento de la demanda eléctrica de los próximos 15 años en la entidad.

Según el funcionario, al inicio de esta administración se encontró a Baja California con un déficit en la capacidad de generación para abastecer la demanda eléctrica, debido a que la entidad estaba en un sistema aislado del resto del país, pese a ocupar el noveno puesto en el consumo nacional – 4.1% del total del país.

Los proyectos que se mencionaron fueron el Complejo Baja California con 2,154 megawatts, que incluye los ciclos combinados y térmicos a gas Mexicalli Oriente, González Ortega I y ll y González Ortega; además el Complejo Sonora con 2,890 megawatts, que conforman los ciclos combinados San Luis Río Colorado, Altar y la central fotovoltaica de Puerto Peñasco.

Y según el funcionario, se construyó una línea de 290 kilómetros que permitirá la interconexión del sistema eléctrico Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (el que cubre todo el resto del país, salvo Baja California Sur).

En lo que tiene que ver con la provisión de gas natural, ya que la CFE es el mayor comercializador del país, director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes Hernández, presentó la Estrategia Integral del Suministro de Gas Natural en la península, la cual permitirá una independencia importante en materia energética.

En lo que se refiere al transporte de combustibles, en alianza estratégica entre CFE y Grupo Carso se construirá un primer tramo del gasoducto de Mexicali a San Luis Río Colorado y, posteriormente, de San Luis Río Colorado a Sásabe, con una inversión de 1,183 millones de dólares.

Reyes Hernández recordó que esta administración ha implementado un modelo diferente en contratos de gasoductos.

“La CFE utilizará su propia molécula: antes solo se tenía acceso de gas natural a través de Estados Unidos”, dijo.

Reyes informó que en Baja California se tendrá una reserva operativa para los próximos años entre el 20 y 30%, para asegurar electricidad. “No solo tendrá una interconexión en el Sistema Eléctrico, sino también con el sistema de suministro de gas natural”.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete