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Nuevo Laredo se prepara para recibir turistas

Con una derrama superior a los 270 mdp, más de 60,000 turistas, alrededor de 7,000 habitaciones de hotel ocupadas Nuevo León recibirá la Semana Santa.

Monterrey, NL. Con una derrama superior a los 270 millones de pesos, más de 60 mil turistas, alrededor de 7,000 habitaciones de hotel ocupadas e inversiones en infraestructura turística por más de 200 millones de pesos, Nuevo León recibirá la Semana Santa, aseguro Luis Treviño Chapa, Director de la Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León.

En entrevista con El Economista, dijo que para recibir a los visitantes, fueron remodeladas la Plaza Hidalgo en el corazón de Monterrey y las Grutas de García, con una inversión superior a los 50 millones de pesos.

Adicionalmente, en el municipio de Guadalupe fue creado el Parque Guadalupekes y en Apodaca el Parque Bicentenario, ambos con áreas acuáticas, asadores para carnes asadas, áreas verdes, juegos para niños, así como áreas para niños y adultos con discapacidad, todo esto con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos.

El Parque España de Monterrey también fue totalmente remodelado, en las áreas de albercas y la incorporación de una zona de toboganes.

Nuevo León espera recibir en Semana Santa casi 60 mil turistas, quienes dejarían una derrama económica cercana a 270 millones de pesos , dijo Luis Treviño Chapa.

La derrama económica generada por la actividad turística crecerá en un 8.5% en comparación al año pasado como resultado de dos estrategias, la primera en inversiones en infraestructura para hacer más atractiva la entidad; y la otra, una amplia estrategia de promoción.

Entre los proyectos de infraestructura turística realizados destacan el rescate de la Plaza Hidalgo Bicentenario que presenta un avance de 90% e incluye un aumento de 40% en la iluminación, además del mantenimiento del mobiliario urbano con una inversión de 20 millones de pesos.

Otro proyecto fue la creación del Pabellón Museográfico de las Grutas de García que, con una inversión de 10 millones de pesos, permitirá a las personas con capacidades diferentes realizar un recorrido virtual por la gruta.

También se invirtieron alrededor de 5 millones de pesos en adecuaciones al Parque Cola de Caballo.

Sobre la promoción se establecieron en la entidad ocho nuevos tours, mediante los cuales empresas especializadas brindarán el servicio completo a sus clientes desde su hotel hasta el lugar a visitar y su regreso.

Se trata de los tours a la Presa de la Boca, el Cañón de las Hormigas, el Santiago Bugy tour, el tour por las Tres Cascadas, el tour de la naranja; el tour "Tras los pasos de Villa", el tour en bicitaxi en Monterrey y el tour geoaventura.

Además, para Semana Santa se prepararon 80 "Gurús Viajeros", que son jóvenes de 15 universidades del estado, quienes llevarán folletos para dar información, e inclusive tendrán contacto por radio con autoridades de Turismo para consultar las preguntas complicadas.

Con ello, se pretende incrementar el flujo de turistas y aumentar significativamente la derrama económica para la temporada vacacional del 16 al 24 de abril próximo, puntualizó el funcionario.

Pese a los problemas de inseguridad, la industria hotelera de Nuevo León prevé un incremento de 12% en la ocupación de cuartos en la siguiente temporada vacacional de Semana Santa, estimaron hoy directivos del sector.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles de la República Mexicana en la entidad, Miguel Ángel Cantú González, expresó que los constantes hechos de violencia en el estado les repercutieron negativamente el año pasado en la ocupación hotelera.

Agregó "Creemos que va a haber una buena aceptación de la gente de Nuevo León y de otros estados para venir a descansar a esta ciudad y para venir a entretenerse con sus familias".

"Estamos esperando un incremento de 10 a 12% en lo que es la ocupación de cuartos en esta próxima Semana Santa aquí en Nuevo León".

El sector hotelero de Nuevo León es integrado por 106 hoteles afiliados, con una oferta de más de 12 mil habitaciones.

El directivo manifestó que en los primeros meses del presente año se registró un nivel bajo de actividad sectorial, con una ocupación hotelera promedio de un 50 por ciento.

La estancia promedio de los turistas alojados en el sector hotelero es de 2.5 días, con un gasto estimado de 250 dólares diarios.

"El turismo seguirá llegando a Nuevo León, el 80% de la gente que viene está enfocado al turismo ejecutivo, al hombre de negocios que viene por algún trato comercial", enfatizó.

Otro 20% del turismo es el de entretenimiento, el de actividades familiares y ese segmento también tendrá un crecimiento importante en el ejercicio del 2011, puntualizó.

atorres@eleconomista.com.mx

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