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Nuevo decreto manda señal negativa para el nearshoring: IP 

El CCE, la Coparmex y Concanaco coinciden en que la toma de algunos tramos ferroviarios de Grupo México por parte de la Marina dañará la confianza de inversionistas.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto EE Archivo: Eric Lugo

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Foto EE Archivo: Eric Lugo

El sector empresarial en México reclamó la defensa de la propiedad privada y se pronunció por tomar acciones inmediatas para frenar decisiones arbitrarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tras la decisión de trasladar el uso de actividades ferroviarias privadas a la empresa paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que envía señales negativas a los inversionistas por falta del estado de derecho en el momentum del nearshoring.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que encabeza Francisco Cervantes Díaz, dijo: “los empresarios externamos nuestra profunda inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones generan en la confianza de invertir en México y de generar empleos, en un momento de grandes oportunidades”.

El viernes pasado, la Marina ocupó las instalaciones de un tramo ferroviario en Veracruz de Grupo México, luego un decreto presidencial por el que se ordena la ocupación temporal e inmediata del tramo ferroviario por parte del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa de participación estatal mayoritaria que forma parte del Corredor del Istmo de Tehuantepec.

Más allá de la controvertida legalidad de dicho Decreto”, las señales que se envían al exterior son negativas, alertó el CCE.

“La señal que envía el gobierno de México al exterior es muy alarmante y puede propiciar un daño irreparable a la certidumbre jurídica y a la confianza para la inversión; sobre todo, frente a una oportunidad única como lo es el nearshoring”, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Luego de que las Fuerzas Armadas expropiaron un tramo de la red ferroviaria de Ferrosur, que eventualmente conectará al Istmo de Tehuantepec y el Tren Maya, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) se pronunció por la defensa de la protección y respeto a la propiedad privada como base fundamental del libre ejercicio empresarial.

“Respecto a la publicación en el DOF de un decreto que declara como utilidad pública tramos ferroviarios operados por la empresa Ferrosur, la Concanaco Servytur considera que se deben tomar medidas contundentes para detener las expropiaciones arbitrarias que afectan a los empresarios del país”, pugnó.

La Coparmex, que preside José Medina Mora, explicó que la Ley de Expropiaciones establece un procedimiento claro que debe acatarse en cuanto a la emisión de una declaratoria, a la notificación a los afectados y garantías para su derecho de audiencia. No obstante, la acción de la autoridad federal -el viernes pasado- debe ser revisada para determinar si se apegó a la legalidad y evitar así una arbitrariedad. A través de diversos comunicados de prensa, el sector empresarial se manifestó abierto por participar en el proyecto de impulso al sur del país que tanto se necesita.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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