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Nuevo modelo de educación incluye “habilidades blandas”

Para la directora de Manpower Group, Mónica Flores, desde hace 10 años los empleadores comenzaron a demandar nuevas competencias conductuales.

Desde hace una década los empleadores del país empezaron a demandar habilidades específicas en los candidatos para cubrir sus vacantes como: resolución de problemas, pensamiento crítico y creatividad, entre otras, las cuales son conocidas como habilidades blandas y que van más allá del conocimiento que da cada carrera profesional. Hoy la nueva propuesta del modelo educativo las incluye y eso es muy bueno , aseguró ?Mónica Flores, directora general de ManpowerGroup Latinoamérica.

En entrevista, la directiva indicó que la propuesta del gobierno federal en materia educativa es muy positiva, porque contempla los puntos de los que hemos venido hablando no sólo las empresas de capital humano, sino también el World Economic Forum, la Unión Europea, el BID, la OCDE y diversas instituciones y organizaciones, y eso es justo el cambio que se requiere en el modelo educativo.

Me parece simbólico que hablen de inglés, de la ciudadanía, amor por México, de aprender a aprender, de desarrollar capacidades, de resolver conflictos. Si se ven las tablas de las competencias que se han definido para los talentos del siglo XXI, o las diferencias en competencias 2015-2010, son éstas; hay ya un esfuerzo concreto y una idea concreta de lo que hay que hacer con la educación , explicó.

Destacó que actualmente 54% de los empleadores en el país dice que tiene problemas para encontrar al candidato ideal, precisamente por estas competencias que son de largo plazo y son formación de la persona.

De acuerdo con la directora de ManpowerGroup, es importante que se vean las realidades educativas de cada lugar, mantener las lenguas autóctonas o locales de algunas comunidades, me parece sensacional porque en estos nuevos sistemas se trata de globalizar y mantener la cultura local .

Otras de las habilidades del siglo XXI que se han identificado son: gestión de personas; colaboración; inteligencia emocional; juicio y toma de decisiones; orientación al servicio; negociación, y flexibilidad cognitiva.

Aun cuando los resultados no se tendrán de manera inmediata sino en dos décadas, si se empieza con los estudiantes de primaria, la parte más importante es que seremos más productivos y más competitivos porque el talento tiene todas estas competencias que te llevan a generar valor agregado y por lo tanto salirte del esquema de tareas repetitivas , concluyó.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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