Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Nuevo récord en divisas alegra primer día del Tianguis Turístico

Pese a la evidente baja afluencia de asistentes en las primeras actividades del tianguis, el ánimo del secretario de Turismo, Miguel Torruco, se hizo evidente tras conocerse la cifra mensual de 3,176.5 mdd por captación de divisas turísticas y que suponen un nuevo máximo para un febrero.

Entre enero y febrero se captaron 6,319.9 millones de dólares, el 8.8% más que igual periodo del año pasado.

Entre enero y febrero se captaron 6,319.9 millones de dólares, el 8.8% más que igual periodo del año pasado.El Economista

Acapulco, Gro. Con su reporte de cifras récord en captación de divisas turísticas en febrero, el Inegi dio ayer 10 de abril, un chispazo de alegría al Tianguis Turístico que se celebra en este puerto. Entre porras de turisteros que trataron de levantar el ánimo de los presentes, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, inauguró el pabellón de exposición donde los estados muestran su oferta a compradores nacionales e internacionales.

Lo acompañaron, entre otros, las gobernadoras de Guerrero, Evelyn Salgado, y de Quintana Roo, Mara Lezama. La primera por ser anfitriona y la segunda por ser la presidenta de la Comisión de Turismo de la CONAGO.

Pese a la evidente baja afluencia de asistentes, el ánimo del funcionario ya estaba en lo alto la mañana de este miércoles, porque horas antes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la histórica cifra de 3,176.5 millones de dólares por captación de divisas turísticas durante febrero, 13.2% más que igual mes del 2023, y la llegada de tres millones 454,694 turistas internacionales, 6.2% más que en el segundo mes del año pasado, aunque todavía está 8.1% por debajo del 2020, previo a la pandemia.

Los cruceros también han tenido un gran crecimiento y toda esa tendencia nos habla de que vamos a cerrar el año con 45.2 millones de turistas de internación y una cifra histórica en captación de divisas: 33,475 millones de dólares”, dijo en secretario al finalizar el recorrido por los diferentes pabellones, con un resumen de las cifras del Instituto en sus manos.

En su visita a los coloridos espacios realizaba cortes de listones que se captaron en cámaras fotográficas y teléfonos móviles. En retribución, le regalaban artesanías, bebidas, sombreros o dulces (incluso en el espacio de Veracruz se hizo una buena limpia para alejar las malas sensaciones).

Como parte de las buenas notas, los datos del Inegi mostraron que entre enero y febrero se captaron 6,319.9 millones de dólares, el 8.8% más que igual periodo del año pasado.

Los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) tampoco pasaron por alto para el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible Anáhuac Cancún (STARC), quien difundió:

“Como sucede sistemáticamente, en este primer bimestre del año el turismo presenta buenas cuentas con un saldo récord en la balanza turística de 4,916 millones de dólares que contrasta, notablemente, con los déficits de las balanzas comercial, petrolera y manufacturera; ésta última reporta una profunda caída”.

La recuperación en camino

En las cercanías al recinto ferial, donde la Guardia Nacional hace rondines, todavía se pueden ver los efectos del huracán Otis en edificios dañados, árboles derribados y algunos montones de basura. Tras la tempestad, el turismo busca regresar a una infraestructura que todavía no está totalmente lista.

“De los 21,000 cuartos que hay en el destino se había acordado tener 5,000 mil para el tianguis y sorprendentemente, con el apoyo del sector privado, tenemos 9,500. Se sigue rehabilitando aquí y pronto daremos a conocer una serie de eventos de talla internacional que van a sorprender a todos… Estimo que el 100% de los hoteles estarán listos en seis meses, porque lo más tardado son los que se están reconstruyendo, por ejemplo, se renuevan hoteles que quedarán totalmente nuevos y maravillosos”, detalló el secretario de Turismo. En su jornada, Torruco mantuvo su rostro alegre en su caminar por la zona de exposiciones de menor tamaño a ocasiones anteriores.

Cerca el espacio de Durango, que apostó por mostrar su mejor cara que ofrece para hacer filmaciones, un hombre gritó: secretario, venga. El secretario fue. Posteriormente el hombre dijo: Soy Pancho Villa y tengo toda la autoridad para gritar. Aquí y en el turismo hay que llamar la atención.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete