Lectura 2:00 min
Nuevo sindicato de GM Silao logra alza salarial de 8.5%
Aumento al bono de productividad trimestral a 1,600 pesos y un incremento de los vales de despensa al 14% del salario tabular, son otros de los logros.
En la primera negociación con la empresa General Motors, el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) presentó el avance que logró, después de 50 días, en la firma del contrato colectivo de trabajo que beneficiará a 6,000 trabajadores de la planta de Silao, Guanajuato.
El nuevo CCT, dijo Alejandra Moreno, “supera las condiciones laborales que vivíamos, con una mejora sustancial en cuanto al salario y prestaciones económicas, por encima de la inflación y de la media nacional de las revisiones salariales y contractuales”.
Como parte de los acuerdos están: Bilateralidad en diversos aspectos de las condiciones de trabajo, incluidos aspectos de ingreso, promoción, procesos de sanción a los trabajadores, seguridad y salud, etc.
Además, incremento directo al salario de 8.5%; aumento al bono de productividad trimestral a 1,600 pesos; incremento de los vales de despensa al 14% del salario tabular; bono de previsión social de 400 pesos al inicio de cada año; día de descanso obligatorio el 24 de diciembre y una mesa de negociación para implementar un programa de recuperación salarial en los próximos años.
Asimismo, se acordó una mesa para revisar el esquema de jornadas de trabajo, turnos y tripulaciones, así como de productividad; una mesa para implementar un protocolo de atención contra casos de violencia y acoso sexual.
La líder sindical dijo que el conjunto de estas prestaciones económicas suman un incremento del 5.3%, por lo que junto al 8.5% de incremento al salario, se logró un incremento global del 13.8 por ciento.