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OHL desinvierte en Riviera Maya

Por 218 millones de euros, el grupo español llegó a un acuerdo para vender entre 51 y 80% de sus hoteles Fairmont, Rosewood, Banyan Tree y Andaz en la Riviera Maya al dueño de los hoteles Four Seasons, RLH Properties.

El grupo español OHL acordó vender por 218 millones de euros entre 51 y 80% de sus hoteles Fairmont, Rosewood, Banyan Tree y Andaz, que forman parte de su proyecto Mayakoba, ubicado en Riviera Maya a RLH Properties, propietaria del Hotel Four Seasons de la Ciudad de México y de los hoteles en desarrollo One&Only Mandarina y Rosewood Mandarina, en la Riviera Nayarit.

A través de su filial dedicada al turismo y la hotelería, OHL Desarrollos, informó el viernes que aceptó una oferta vinculante no sujeta a financiación ni a due diligence y que la firma del contrato de compraventa queda sujeta a la aprobación de la asamblea de accionistas de RLH, prevista para realizarse antes de fin de año.

Entre las autorizaciones que deberá tener la operación, está la de la Comisión Federal de Competencia Económica de México, que las partes consideran no representará ninguna dificultad obtenerla. La operación consolida y refuerza su modelo de negocio como desarrollador de proyectos turísticos y hoteleros de la más alta calidad que, tras la puesta en marcha y consolidación de los mismos, plantea iniciativas de desinversión parcial y rotación de aquellos activos que se considere han alcanzado un grado de madurez adecuado , informó OHL Desarrollos.

Se queda con Ciudad Mayakoba

La oferta de compra, que supone una valoración de 100% de los activos hoteleros del Proyecto Mayakoba en más de 500 millones de dólares, contempla la adquisición indirecta por RLH de una participación de hasta 80% de los hoteles Rosewood Mayakoba y Fairmont Mayakoba (con un mínimo asegurado de 51%), así como de 51% de los hoteles Banyan Tree Mayakoba y Andaz Mayakoba, activos en fase de maduración.

Luego de transacción, el grupo español se concentrará en el desarrollo de su concepto Ciudad Mayakoba, que implica una extensión de 406 hectáreas y está ubicado en una aledaña a dichos hoteles. En el comunicado emitido por OHL Desarrollos se precisa que queda en su control la gestión del destino integral Mayakoba, la inversión y desarrollo en los proyectos asociados a las marcas hoteleras (branded), así como su total involucración en el proyecto Ciudad Mayakoba, donde prevé desarrollar hasta 15,000 viviendas adaptadas a los distintos segmentos, un country club, y un área comercial en formato village . En tanto, RLH considera que su compra representa la materialización de su estrategia de expansión y la diversificación de su cartera de hoteles en propiedad, así como su consolidación como empresa líder en la gestión de hoteles en el segmento alto en México.

Vendido, más de la mitad del desarrollo en lagunas de Mayakoba

Buscan replicar modelo sustentable de departamentos

El impulso turístico sustentable que ha logrado OHL Desarrollos en Riviera Maya bajo el concepto Mayakoba (hoteles y la primera ciudad planeada en la zona, Ciudad Mayakoba) ha ocasionado que empresarios de diversos países se acerquen con interés de replicar el modelo, afirma el director de Desarrollo de Vivienda MK1, David Gálvez.

Esta empresa, subsidiaria del grupo español, es propietaria de los terrenos del proyecto Lagunas de Ciudad Mayakoba, en donde se construirán cerca de 11,000 departamentos (podrían instalar 6,000 más, pero los terrenos se destinarán a la conservación del ambiente) con un costo promedio de 155,000 dólares, y algunas villas.

El desarrollo se hace en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU Habitat. Se tiene previsto que en los siguientes 10 años pueda estar totalmente funcional, de la mano de la ciudad que ya cuenta, por ejemplo, con un hospital y una universidad interesados en estar presentes.

Nuestro apellido es Mayakoba, por lo tanto seguiremos cumpliendo con los lineamientos de respeto al ambiente que han establecido nuestros antecesores , explica.

En entrevista, Gálvez asegura que ya han vendido más de la mitad de los departamentos que integrarán el concepto Lagunas, principalmente entre mexicanos, aunque en la etapa final de comercialización han iniciado una estrategia de venta en algunas ciudades de Estados Unidos.

La marca OHL en México se ha visto afectada desde hace más de un año por diferentes circunstancias, ¿cómo ha afectado eso a la venta de los departamentos?

De ninguna manera ha impactado. Somos divisiones diferentes y OHL ha desarrollado diversas acciones positivas desde hace tiempo en la zona que contrarrestan informaciones de dudosa procedencia. El concepto Mayakoba goza de amplio prestigio.

¿Y los impactos por el tipo de cambio?

Ahí sí que afecta en dos sentidos: tenemos un producto que hemos vendido 65% en el último año y hay gente que se ha beneficiados más porque compró en la preventa y otra gente llega con un tipo de cambio diferente, mayor, por lo que lo considera. Para nuestro negocio de Lagunas de Ciudad Mayakoba es deseable una estabilidad cambiaria.

Además de los 11,000 departamentos, ¿qué ofrece la Ciudad en tema de residencia?

En el terreno se buscó tener una oferta variada, desde un lote para construir casa, tu casa terminada, un departamento, una vivienda económica... la gama de productos es amplia y hemos buscado que no se canibalice con los otros proyectos que se desarrollan paralelamente, como Jardines o Senderos, donde OHL Desarrollos cuenta con socios externos.

¿Cómo es la mercadotecnia de Lagunas?

Tenemos claro que estamos bajo el paraguas de una gran marca, Mayakoba, lo cual nos exige demasiado. Combinamos medios de comunicación con medios online para acercarnos a un cliente que busca un mejor ambiente de vida, les ayudamos a que materialicen sus ideas, por eso regalamos semillas a nuestros compradores, las cuales plantarán en el lugar donde van a vivir. No usamos celebridades sino conceptos y Mayakoba es nuestra punta de lanza. (Alejandro de la Rosa)

empresas@eleconomista.mx

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