Lectura 3:00 min
OMC: concentración del comercio mundial impulsa al nearshoring
Los economistas de la organización estiman que el número de productos exportados por un promedio de sólo cuatro economías (los llamados “productos cuello de botella”) ha aumentado de 14 a 20% de todos los bienes comercializados entre 2000 y 2021.
Ginebra, Suiza. La producción mundial de algunos bienes se ha vuelto demasiado concentrada en pocos países, sobre todo en China, lo que favorece a la relocalización de las cadenas de valor (nearshoring) y el llamado comercio entre amigos (friendshoring), indicó la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por un lado, la consolidación de la producción en sectores con economías de escala reduce los costos generales de producción y los precios al consumidor.
Por otro lado, si existen sólo unos pocos proveedores para ciertos productos, es difícil cambiar a proveedores alternativos en tiempos de necesidad y esto aumenta la vulnerabilidad de la economía global en sectores en los que entrar al mercado y aumentar la producción requiere tiempo.
Los economistas de la OMC estiman que el número de productos exportados por un promedio de sólo cuatro economías, los llamados “productos cuello de botella”, ha aumentado de 14 a 20% de todos los bienes comercializados entre 2000 y 2021. Al mismo tiempo, la proporción de esos productos en el comercio total se ha más que duplicado, de 9 a 19 por ciento.
China es, con mucho, la fuente más importante de productos potencialmente cuello de botella, ya que proporciona más de 36% de estos productos, aunque esto representó una disminución desde un máximo cercano a 40% en 2017. El segundo proveedor más importante, Estados Unidos, representa apenas 6% de los posibles productos cuello de botella.
Sobre esta cuestión, en el Foro Público de la OMC 2023, el director general adjunto de la OMC, Xiangchen Zhang, indicó que la seguridad nacional puede ser un argumento para diversificar las fuentes de importaciones, pero se requiere definir los límites de lo que se entiende por seguridad nacional para no caer en el proteccionismo.
En términos de industrias, los equipos eléctricos representan la mayor proporción del valor de exportación de productos potencialmente cuello de botella. Su participación se duplicó con creces entre 2000 y 2021, de 20 a 47%, respectivamente.
Este aumento fue impulsado principalmente por los teléfonos móviles y los semiconductores. La segunda categoría más importante es la de los combustibles, que representa 10 por ciento.
El análisis empírico confirma que las crisis afectan más a los productos potencialmente cuellos de botella que a los que no lo son. Por ejemplo, durante la crisis financiera mundial de 2008-09, el comercio de productos cuello de botella cayó más severamente que el de otros bienes. Esto está en consonancia con conclusiones recientes de que, desde el estallido de la guerra en Ucrania, los volúmenes comerciales han disminuido principalmente en bienes con pocos proveedores alternativos.
Sin embargo, actualmente sólo unos pocos cuellos de botella potenciales figuran en la lista de productos críticos de la cadena de suministro propuesta por el Departamento de Comercio de Estados Unidos. Entonces, si bien las crisis pueden afectar gravemente a la disponibilidad de estos bienes, esto afecta solo a unos pocos productos considerados esenciales según esta lista relativamente amplia.