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OTT complican panorama a operadores móviles

Marco Galván, director de estrategia de la GSMA para Latinoamérica asegura que los gobiernos siguen viendo a los operadores tradicionales como una fuente de ingresos a través de los impuestos.

San Francisco, EU. Para especialistas, el futuro de los operadores móviles pinta complejo : en los últimos tres años, los servicios de voz que representaban hasta 95% de sus ingresos ahora apenas llegan a 40%, además que enfrentan desigualdad de condiciones frente a los operadores Over The Top (OTT), lo que las obliga a diversificarse, invertir más e innovar.

Marco Galván, director de estrategia de la GSMA para Latinoamérica, comentó que hay un reto de industria importante. Los gobiernos siguen viéndolos (a los operadores tradicionales) como una fuente de ingresos a través de los impuestos .

En el marco del Mobile World Congress Americas, el especialista dijo que la GSMA ha propuesto que si dos entidades dan los mismos servicios, entonces que haya las mismas reglas . Los OTT, como Netflix o WhatsApp, por ejemplo, no están obligados a pagar impuestos, contraprestaciones ni al despliegue de infraestructura.

En México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones no ha definido la necesidad de regular los servicios OTT.

Los operadores están haciéndose más eficientes y buscan diversificarse, están cambiando redes para reducir costos. Los operadores deben proveer servicios avanzados, pues en la medida que alcancen alianzas podrán otorgar a sus usuarios mejores experiencias en servicios basados en plataformas que usan Internet , consideró Galván.

La GSMA destacó la adquisición de Time Warner por parte de AT&T y la compra de Yahoo y AOL por parte de Verizon, considerándolas como unas de las operaciones intersectoriales más importantes en la ruta de diversificación.

La asociación destacó que la convergencia de servicios ha sido probada en varios países, pero su éxito aún ha estado limitado. Al respecto, América Móvil y la propia GSMA han coincidido en que la convergencia de servicios no es discutible desde el punto de vista tecnológico, y mucho menos desde la perspectiva de los usuarios, quienes tienen derecho a elegir el servicio, medio, y plataforma de su preferencia . Mientras tanto, las ciudades se están preparando para el futuro y los operadores buscan innovarse.

Según datos de la GSMA, la industria móvil realiza un gran aporte al desarrollo social y económico de Latinoamérica. En el 2015, generó 5% del Producto Interno Bruto de la región o más de 255,000 millones de dólares, cifra que se estima crecerá a 315,000 millones de dólares al 2020.

cjescalona@eleconomista.com.mx

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