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OTTs no frenan avance de la TV de paga

La TV de paga no se verá afectada en su expansión, aún con el acelerado crecimiento de los servicios de video que corren por Internet. Pero ejecutar una regulación no adecuada sí podría limitar el acceso de los consumidores a esas nuevas alternativas.

La televisión de paga no se verá afectada en su expansión, aún con el acelerado crecimiento de los servicios de video que corren por Internet, los llamados OTT como Netflix. En cambio, ejecutar una regulación no adecuada a la naturaleza de estos servicios sí podría limitar el acceso de los consumidores a nuevas alternativas de contenidos de video.

Los servicios OTT muestran una tasa acelerada de crecimiento por un número absoluto menor de suscriptores y una adopción ávida de usuarios mexicanos conectados, pero difícilmente se acercarán a las cifras de TV de paga, considerando nuevamente que están atados a la baja penetración de banda ancha fija en el país , dijo la agencia Mediatelecom en un informe.

La consultora recordó que pese a la aparición de nuevas ofertas en contenidos de video, la televisión de paga, en cable o en satélite, no deja de expandirse en el mercado, y pese a constante avance de los OTT, éstos aún no se acercan a la penetración por la televisión restringida debido a factores como el todavía bajo acceso de los consumidores mexicanos a las nuevas tecnologías.

Para que los OTT puedan encontrarse en el camino de competir el mercado de la TV de paga, antes debiera existir una mayor conectividad de banda ancha fija en México.

La penetración de banda ancha fija en el país es de 10.7 conexiones por cada 100 habitantes, según la OCDE.

La televisión de paga llegó a poco más de 16 millones de suscripciones en el segundo trimestre del 2015, con una penetración del 51% de los hogares mexicanos.

La TV restringida adicionó 378,760 cuentas en el último trimestre del 2014, por lo que estas cifras no reflejan exactamente un servicio que esté amenazado .

Para que exista un mercado donde coexistan la televisión de paga y nuevos alternativas de contenido de video, es necesario que el IFT garantice el acceso de los consumidores a distintas ofertas de video, cualquiera que sea la plataforma, su tecnología o proveedor; desde el televisor o el dispositivo móvil

También queda el hecho de que la discusión sobre la neutralidad de la red será un paso importante para garantizar que las actuales empresas que dominan las principales plataformas de video y telecomunicaciones en el país no sean capaces de imponer obstáculos artificiales a servicios de video por Internet fuera de su plataforma .

Si las cifras de usuarios de Whatsapp, Viber o Skype no fueron incluidos en el análisis de preponderancia de telecomunicaciones, es porque en principio pertenecen a plataformas tecnológicas distintas. Requerimos de mayor competencia en el mercado de telecomunicaciones, tanto como lo necesitamos en la TV de paga , dijo Mediatelecom.

nicolas.lucas@eleconomista.mx

mfh

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