Lectura 2:00 min
Occidental Petroleum ofrece 57,000 millones de dólares por Anadarko
Occidental elevó la porción en efectivo de su oferta al 50%, por encima de los dos planes previos. Chevron ofreció un 25% en efectivo y un 75%en acciones.
El productor de petróleo y gas Occidental Petroleum Corp presentó el miércoles una oferta de 57,000 millones de dólares por Anadarko Petroleum Corp, superando los 50,000 millones ofrecidos por Chevron Corp y poniendo en marcha la primera batalla por el control de una gran firma petrolera en años.
La inesperada propuesta de 76 dólares por acción se conoce tras el cortejo de Occidental a Anadarko, a la que le hizo dos propuestas desde fines de marzo. Anadarko tiene previsto responder a la oferta más tarde en el día, dijo un portavoz.
Occidental elevó la porción en efectivo de su oferta al 50%, por encima de los dos planes previos. Chevron ofreció un 25% en efectivo y un 75%en acciones.
Si se cierra la adquisición, Occidental elevaría su producción en la lucrativa Cuenca Pérmica a 533,000 barriles de crudo equivalente por día, indicó la firma.
"Estamos muy confiados. Nuestra propuesta es muy sólida, es definitivamente superior, y ahora sabemos qué valor podemos comunicar a los accionistas", dijo Vicki Hollub, presidenta ejecutiva de Occidental, en una entrevista.
Pese a todo, Occidental ha perdido un 7% de su valor desde que se conoció por vez primera su interés en Anadarko. "No creemos que una guerra de ofertas con Chevron sea lo que más interesa a los accionistas de OXY", escribieron analistas de KeyBanc Capital Markets en una nota a sus clientes.
Occidental "está yendo al choque contra un supergrande con un tamaño cuatro veces mayor" y es probable que Chevron gane el pulso por Anadarko, dijo Pavel Molchanov, de Raymond James. No obstante, agregó que "es una situación extremadamente abierta y tenemos que ser conscientes de que cualquier predicción es una simple conjetura en este momento".
La oferta requerirá la votación de los accionistas de Occidental y Anadarko, que tendría que pagar una compensación de 1,000 millones de dólares a Chevron si su junta directiva opta por la propuesta de Occidental.