Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Ofrecen curso intensivo gratuito en Gestión energética

Este curso se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto y está diseñado para que los participantes aprendan a monitorear, controlar y optimizar el consumo energético en sus industrias.

Foto EE: Cortesía

Foto EE: Cortesía

En México, el sector industrial es el segundo mayor consumidor de energía, representando un 33.4% del consumo total, según datos del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Dentro de este sector, la industria automotriz se destaca con un aumento del 74.5% en su consumo energético, alcanzando 13,980 petajoules (unidad de medida de consumo de energía). Un 54% de este consumo corresponde a energía eléctrica, utilizada tanto en motores como en procesos de calefacción industrial.

El reto para las empresas industriales no solo radica en operar eficientemente, sino en optimizar el uso de la energía que alimenta sus procesos y conocer cuánta energía consume cada máquina y cómo reducir ese consumo es clave para generar ahorros significativos y cumplir con estándares internacionales de eficiencia energética.

Por ello, Tractian, una empresa de software y hardware que trabajan con inteligencia artificial, lanzará un curso gratuito intensivo en Gestión Energética, se trata de una oportunidad para capacitar a ingenieros, especialistas en energía, líderes de operaciones y calidad. Este curso se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de agosto y está diseñado para que los participantes aprendan a monitorear, controlar y optimizar el consumo energético en sus industrias.

En entrevista para El Economista, Leonardo Vieira, CEO de Tractian, explica si se aplicara de manera generalizada la gestión energética, podría revolucionar la eficiencia operativa en las empresas al optimizar el consumo energético, reducir costos y mejorar la sostenibilidad. “A través de tecnologías como sensores de energía y sistemas de gestión, las empresas podrían identificar pérdidas, mejorar el rendimiento de sus equipos y contribuir a la reducción de emisiones de carbono, lo que beneficiaría tanto a la industria como al medio ambiente”.

Beneficios que observan las empresas

Vieira explica que en México la gestión energética y la certificación ISO 50001 no son obligatorias, tampoco existe un ente regulador que imponga su cumplimiento. Sin embargo, es altamente relevante para todo tipo de industria, ya que reducir los costos de su facturación eléctrica se traduce directamente en una mayor rentabilidad.

Además, “las industrias en México deben cumplir con el factor de potencia regulado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que penaliza a las empresas si su factor de potencia cae por debajo del nivel permitido. Cumplir con estos requerimientos no solo evita sanciones, sino que también optimiza el consumo energético, mejorando la eficiencia y rentabilidad de las empresas”.

Agrega que también mejora la imagen corporativa y contribuye a la sostenibilidad ambiental. “Cuando las empresas implementan una gestión energética eficiente, los beneficios se extienden más allá de la industria hacia la ciudadanía en general. Por ejemplo, al comprender los patrones de consumo y optimizar la condición de la red eléctrica, las empresas pueden evitar sobrecargas y mejorar la estabilidad del suministro energético”.

También la gestión optimizada de activos permite reducir el consumo innecesario, lo que se traduce en un menor uso de recursos naturales y una reducción en las emisiones de gases contaminantes. Finalmente, la implementación de un consumo inteligente de energía ayuda a las empresas a reducir su factura energética y evita multas, lo que también contribuye a la estabilidad del mercado energético, beneficiando a toda la sociedad

En México vamos tarde

El especialista asegura que la inversión en eficiencia energética es considerablemente baja en comparación con otros países. Según el informe “ACEEE International Energy Efficiency Scorecard 2018”, México invierte solo 0.03 dólares per cápita en eficiencia energética, en contraste con Canadá, que invierte 97.60 dólares per cápita, y Alemania, con 85.47 dólares per cápita. A pesar de esta baja inversión, las empresas que logran adoptar estrategias de eficiencia energética pueden ver grandes ahorros y optimización en sus procesos.

Por eso el llamado es para los especialistas en energía, gerentes de mantenimiento, y líderes de operaciones y producción. “Estos profesionales están encargados de implementar y monitorear los sistemas energéticos, asegurando que los procesos industriales sean eficientes y sostenibles”.

Más sobre el taller gratuito

La certificación está avalada por la reconocida plataforma educativa Predyc. Además, al asistir, podrás ser parte de la comunidad industrial que ya suma más de 25 mil miembros en México.

Durante tres días los temas del curso serán los siguientes:

  • Día 1: OEE y la Eficiencia Energética con Enfoque en ISO 9001/50001
  • Día 2: Gestión Energética Integrada: Mejorando los procesos industriales.
  • Día 3: Tecnologías y herramientas para Gestión de Energía.

Esta es la liga de registro del curso gratuito de gestión energética:

https://academy.tractian.com/es/intensivo-gestion-energetica-integral

nelly.toche@eleconomista.mx

Periodista de ciencia en la sección Arte, Ideas y Gente de El Economista. Cuenta con maestría en periodismo sobre Políticas Públicas por el CIDE y es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UVM.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete