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Omnilife distribuirá en China y perfila planta

En breve, la empresa comenzará a vender suplementos en el país asiático de la mano de un socio; firma emitirá certificados bursátiles por $4,000 millones en los próximos dos años.

Durante el primer trimestre del 2017, los ingresos de Grupo Omnilife Chivas crecieron 11% a 2,393.7 millones de pesos, de los cuales, 81% provino de su división de suplementos alimenticios, segmento en el que prepara su entrada a Nigeria, Australia y China, país en el que también aspira a construir una planta.

Para Grupo Omnilife es muy importante llegar a toda la región China. Estamos muy contentos de consolidarnos y el año que entra prácticamente estaremos con los preoperativos para poder tener una planta ahí que pueda suministrar también a Rusia , dijo José Luis Higuera, director general de Grupo Omnilife.

Higuera informó también que la compañía tiene la intención de realizar una emisión de certificados bursátiles en los próximos dos años por cerca de 4,000 millones de pesos, así como la expectativa de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores en un término de cinco años.

Omnilife recientemente comenzó a operar el centro de distribución en Rusia, con lo que Grupo Omnilife-Chivas ya opera en 21 países. Los cinco mercados más importantes para la compañía son México, Perú, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

En el mercado chino, el grupo está concretando un joint venture con una compañía local, a la cual se le suministrará producto desde la planta de Guadalajara, Jalisco, con la expectativa de que en no más de tres años la expansión de ventas justifique la construcción de una fábrica que surtiría también a Rusia, Singapur y Japón, mercados que Omnilife tiene en la mira.

Si bien en China no se permite el multinivel, en este joint venture se trabajará con un único nivel de compra con descuento de acuerdo con el volumen que se compre , indicó Diego Calderón, director ejecutivo comercial del Grupo.

Agregó que el inicio de operaciones en Nigeria tendría que darse en los próximos 24 meses como máximo, mientras que China se encuentra en la fase documental y autorización formal, por lo que debería estar arrancando en 90 días.

Higuera expuso que el verdadero reto de la división Omnilife son las regulaciones que piden los departamentos de salud de cada uno de los países donde se encuentran por lo que con miras al 2018 se estarán invirtiendo 2 millones de dólares para la apertura de un centro de investigación y desarrollo, el cual se instalará en México y se apoyará en la colaboración con universidades.

En cuanto a la contribución por negocio, Omnilife generó 81% de los ingresos con una aportación de 1,928 millones de pesos, seguido de Chivas con 16% con valor de 384 millones de pesos y otros negocios, 3% por 82 millones de pesos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx

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