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OnStar, efectividad y tiempo récord en recuperación de autos robados

Alfonso Monreal, reponsable de relaciones públicas de la plataforma, compartió detalles como es la operación en esta contingencia.

Foto: @OnStarMexico

Foto: @OnStarMexico

En entrevista para El Economista, Alfonso Monreal, responsable de Relaciones Públicas y Gubernamentales de OnStar, explicó las acciones llevadas a cabo para mantener la operación. Fue así que la plataforma de asistencia a distancia enfrentó el reto de adecuar su funcionamiento ante la pandemia ocasionada por el Covid-19.

Asegurar la continuidad

Para Monreal fue determinante la rápida adecuación de todo el equipo de OnStar así como seguir los protocolos obligados debido al manejo de información sensible, “En México tenemos 2 call center, uno para los servicios de OnStar y otro dedicado a la atención a clientes, lo que hicimos fue asignar servicios y equipos en un tiempo récord a todos los asesores que trabajan directamente en el call center con el objeto de proteger su trabajo y su salud", dijo Monreal.

Agregó que esta acción fue en cumplimiento a los ordenamientos de la corporación ya que también se implementaron en Estados Unidos. Sobre el manejo de la información de sus clientes, aclaró que se tomaron todas las medidas de seguridad, “todos nuestros datos están encriptados, llevan un alto nivel de ciberseguridad y al mismo tiempo hay un nivel de control sobre lo que se maneja en el mismo servicio, pues poseemos datos de la gente", dijo.

Asistencia y orientación

Gracias al amplio menú de servicios de OnStar, durante este periodo de emergencia sanitaria se ha entregado información importante a los usuarios de la plataforma “si alguien nos habla preguntando direcciones de una clínica u hospital cercanos a su ubicación, se les otorga lo más rapido posible; esto es parte de los servicios de navegación y de la base de datos que tenemos en el sistema. Además contamos con la información emitida por las autoridades y constantemente la actualizamos, esta información la tenemos registrada incluso por estado con datos específicos”, detalló el ejecutivo.

9 de cada 10 son recuperados

En lo que va del año OnStar tiene una efectividad del 90% en lo que se refiere a la recuperación de vehículos robados. Monreal además detalló que han existido meses de este 2020 en el que el porcentaje de recuperación es más alto que el promedio como por ejemplo el mes de mayo pasado que fue de 93.5% o de 94.5% en abril.

El proceso para recuperar el automóvil da inicio con el reporte por parte del usuario, y así lo explica Monreal: “generar un reporte de vehículo robado en el 911 es muy fácil pues se explica en donde fue robado, en qué forma, y en muy poco tiempo se genera un número de folio, y a partir de ahí aplicamos toda la herramienta tecnológica de OnStar. Entonces te puede llevar 4 o 10 minutos máximo y en ese momento podemos mandar una señal al vehículo para bloquear el motor, para desacelerarlo o para rastrearlo y compartir esa información con la autoridad quien es la encargada de hacer la recuperación del vehículo.”

Tiempo récord

La efectividad del servicio de localización de OnStar hasta el momento tiene dos registros con la menor marca de tiempo. “Tenemos 2 casos de recuperación de 6 minutos. Uno fue en la zona suroriente en donde nos reportaron una Chevrolet Trax; hicimos todo el procedimiento, se confirma la información, y seis minutos después la autoridad nos da aviso que tiene el vehículo asegurado. El otro caso fue en Culiacán, Sinaloa, mismo procedimiento, la recuperación fue muy rápida. Hay que considerar que en cuanto hacemos el reporte, éste se comparte y se hace una radiación de los equipos de la policía, y su hay condiciones de tránsito que permitan que se desplacen rápido y que lleguen al lugar indicado, nos ayuda en menores periodos de aseguramiento de la unidad robada.

Operación y crecimiento

Actualmente OnStar tiene una base de 128,000 usuarios activos. “OnStar inició operaciones a finales de junio de 2013 con dos vehículos, Chevrolet Cheyenne y GMC Sierra, hoy contamos con 84% de la gama de las 4 marcas que conforman a General Motors; el último integrante es Onix, un vehículo que llega a un segmento de alto volumen y que tiene este nivel de integración de tecnología. Ya lo teníamos desde antes en el segmento menor, con el Spark, pero en este segmento de este sedán compacto no lo teníamos. Ahora con Onix fortalecemos la gama de productos”, explicó.

Tarifas

OnStar es un servicio que tiene un periodo de prueba gratuito para los vehículos nuevos que cuenten con la plataforma y de los cuatro planes que lo conforman, el más completo es el que se pone al servicio del cliente, “una vez activado el servicio, tiene tres meses de prueba con el paquete Connected Combo así como 3 Gigabites para navegar en internet”, agregó Monreal.

Los paquetes que conforman a OnStar, cuyo pago es mensual, son: Connected App (199 pesos), Protect (299 pesos), Protect Plus (399 pesos) y Connected Combo (499 pesos).

marcos.martinez@eleconomista.mx

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