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Onexpo confía en que la gasolina esté por debajo de la inflación con esquema de estímulos adicionales

La Onexpo aseguró que en el escenario internacional y con el esquema anterior de estímulos fiscales al consumo de gasolinas no sería posible contener el precio de los energéticos, mientras que gracias al nuevo esquema los precios se mantienen por debajo de la inflación.  

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) aseguró que en el escenario internacional y con el esquema anterior de estímulos fiscales al consumo de gasolinas no sería posible contener el precio de los energéticos, mientras que gracias al nuevo esquema los precios se mantienen por debajo de la inflación.  

Como consecuencia de las tensiones geopolíticas principalmente en Europa, los precios de referencia del crudo y los refinados han impactado los precios internacionales de los hidrocarburos. Recientemente, los precios de referencia como es el caso del establecido para el barril de WTI subió a 139.13 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana de exportación registró valores superiores a 115 dólares por barril. 

Estos incrementos se reflejan en los precios de referencia de los refinados, con aumentos incluso superiores al 40% para la gasolina regular y la Premium, y más del 56% para el diesel. El estímulo adicional al IEPS de las gasolinas y el diesel, busca mitigar las variaciones abruptas que de otro modo impactarían a los consumidores finales. 

Así, el viernes 4 de marzo y mediante la publicación en el DOF, la Secretaría de Hacienda informó sobre el estímulo adicional a las gasolinas y el diesel, con la finalidad de que sus precios al público no aumenten en términos reales por arriba de la inflación. Según la Onexpo, con este nuevo instrumento, los productores e importadores podrán acreditarlo contra el IVA o bien contra ISR como un importe adicional. 

Por esta razón, es que tiene un efecto neutro para las Estaciones de Servicio, tal como está diseñado este instrumento por Hacienda

"Los estímulos fiscales aplican sobre la cuota fija. En caso de continuar las presiones en los precios de referencia, se pretende con la nueva estrategia, que al superarse la cuota de Ley del IEPS, esta se cubra por parte del Gobierno de México, de tal modo que los incrementos no se reflejen en los precios finales al público”, explicó el organismo que agrupa a gasolineros de las 32 entidades en un comunicado.  

En contraste con el escenario global, del 1 de enero al 7 de marzo de 2022, el precio de la gasolina regular pasó de 20.55 a 21.16 pesos por litro con lo que ha tenido un incremento de 61 centavos por litro, equivalentes al 2.9% en lo que va del año. En el caso del diesel, el precio pasó de 22.04 a 22.60, es decir, ha tenido un incremento de 56 centavos, que corresponden al 2.5% con respecto al inicio del año y en el caso de la gasolina de mayor octanaje, la Premium, el precio pasó de 22.63 a 23.14 pesor por litro, con un aumento de 51 centavos o 2.25% en este periodo.

”Los precios de las gasolinas y el diesel han mantenido oscilaciones a la alza y a la baja, como es natural en los mercados abiertos; sin embargo no han rebasado el índice de la inflación”, aseveró finalmente la Onexpo.

karol.garcia@eleconomista.mx  

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

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