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Operador ferroviario trinacional vería la luz en febrero

En un par de semanas se dará la última autorización en EU que dará paso al gigante ferroviario que cruzará Canadá, EU y México.

El presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), Óscar del Cueto, estimó que en un par de semanas se obtendrá la última autorización, de la Junta de Transporte de Superficie de EU (STB, por sus siglas en inglés), para que inicie operaciones Canadian Pacific Kansas City (CPKC), el gigante ferroviario que cruzará Canadá, Estados Unidos y México con una vía de 32,000 km.

La fusión, dijo, llega en un momento estratégico para el comercio internacional que, en el caso de México, se beneficia del nearshoring y con énfasis en el sector automotriz, que es estratégico para la firma.

Para el presente año la KCSM ha comprometido una inversión, por lo menos, de 133 millones dólares (el 60% se destinará en mejoras de infraestructura). En el 2022 la inversión inicial fue de 122 millones de dólares y superó los 140 millones de dólares.

“Esperamos crecer el 7% en ventas y el 2% en volumen, aunque pensamos que será un poco más luego de que entre en actividades la fusión”, dijo. Además del impulso que darán la carga automotriz están el segmento intermodal (de autopartes) y el de granos, que México compra a Estados Unidos, principalmente.

En conferencia de prensa recordó que la compra por parte de Canadian Pacific implicó una inversión de 31,000 millones de dólares y, entre otras cosas, permite acceso a los estratégicos puertos de Lázaro Cárdenas, Altamira y Veracruz).

“Con el nearshoring, sobre todo en el sector automotriz, hemos visto interés en la llegada de algunas empresas, sobre todo al Bajío, y estamos tratando de ofrecer un servicio más rápido en el tema de contenedores… Hicimos un plan para llevar carga de Lázaro Cárdenas a Chicago en cinco días, porque anteriormente tardaban hasta 26 días para atracar en el puerto de Long Beach y luego subir el contenedor a Chicago. Con eso ya ganamos un cliente”, refirió.

En su oferta como gigante ferroviario, también ofrecerán tres terminales intermodales.

Del Cueto también comentó que recientemente se reunió con el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño, para comentar los beneficios de la fusión.

“Hablamos de lo interesante que será tener una sola línea ferroviaria en los tres países, de las oportunidades de poder embarcar en México y estar seguro de que será un mismo proveedor el que lleve la mercancía a Canadá, por ejemplo. Eso ya ocurría: Volkswagen maneja muchos vehículos con nosotros. Los intercambiamos en la frontera y se iban en otro ferrocarril a Canadá. Hoy seremos una sola línea, será un servicio sin fronteras, punto-punto, con un solo candado”, detalló.

Además de las inversiones comprometidas para el 2023, la empresa continuará con la ejecución de par de proyectos adicionales: el puente de Laredo y el libramiento de Celaya (que requieren de 280 millones de dólares en total) y ayudarán a mejorar la competitividad de sus servicios.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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