Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Operadoras de telefónia móvil reclaman sobre cobros en Chile

Actores del sector telecomunicaciones en chile se han sumado al proceso de reclamación sobre los cobros on net/ off net en la telefonía móvil.

Una docena de actores del sector telecomunicaciones se han sumado al proceso que partió con un recurso de reclamación que interpuso la operadora de cable TuVes ante la Corte Suprema y que busca anular el instructivo que el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile en el proceso de sobre los cobros on net/ off net en la telefonía móvil. Luego de que la Tercera Sala del máximo tribunal acogiera el recurso, que con anterioridad fue rechazado por el TDLC, las mayores operadoras del país, se han hecho parte del proceso.

La primera fue Telefónica, luego Entel, Nextel, VTR y el Netline. La última de las compañías en hacer lo propio fue Claro. Fuentes conocedoras del proceso señalan que no todas las operadoras buscan pedir lo mismo que la operadora TuVes, sino que han decidido participar para tener la oportunidad de poder expresar su visión en el caso.

El pasado 18 de diciembre el TDLC dictó las Instrucciones de Carácter General, sobre los efectos en la libre competencia de la diferenciación de precios en los servicios públicos de telefonía tarifas on-net / off-net , y de las ofertas conjuntas de servicios de telecomunicaciones, el que fue iniciado por oficio por el organismo y buscaba analizar la diferenciación de precios al consumidor final en los servicios públicos de telefonía móvil.

Posteriormente se sumó la consulta de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que solicitó que se analizara y, de ser necesario, se dictarán disposiciones para prevenir efectos contrarios a la competencia por la creciente comercialización de servicios de telecomunicaciones en forma conjunta (packs).

El TDLC señaló que la diferencia entre las tarifas que cobran las operadoras móviles según si las llamadas terminan en su propia red (on-net) o en la red de otro operador (off-net) eran muy superiores a los cargos de interconexión que fija la autoridad, y que no tienen una justificación de eficiencia económica. El organismo concluyó que esa diferencia excluye e impide el desarrollo de competidores, ya que aumenta el poder de mercado de las empresas establecidas.

Para mitigar estos efectos, a partir de la entrada en vigor del próximo decreto tarifario para las móviles en el 2014 sólo podrán comercializar planes todo destino . Mientras se encuentra vigente el actual decreto tarifario, las empresas han debido reducir la diferencia entre los precios de llamadas on-net y off-net, de forma tal que: la diferencia en el precio no sea superior al cargo de acceso aplicable y, en los planes que incluyen minutos diferenciados según destino de las llamadas, la proporción entre los minutos on-net y off-net incluidos no podrá superar la proporción de los respectivos precios por minuto, entre otras medidas.

En las próximas semanas la Corte Suprema verá este caso que marca un precedente, al tratarse de un instructivo generado por el TDLC, que se entendía, hasta ahora, que no eran apelables.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

rgs

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete