Lectura 4:00 min
Organizaciones presentan causa ante la SCJN para frenar la reforma eléctrica de AMLO
La ONG compuesta por jóvenes Nuestro Futuro, junto con otras 37 organizaciones ambientalistas, presentaron una causa judicial con el objetivo de exhortar a los once ministros de la SCJN a declarar la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
La ONG compuesta por jóvenes Nuestro Futuro, junto con otras 37 organizaciones ambientalistas, presentaron un amicus curiae —recurso legal que terceros interponen a una causa judicial— dirigido a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el objetivo de exhortar a los once ministros a declarar la inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), a la par de que la iniciativa de reforma constitucional en el legislativo ha perdido fuerza sin el respaldo del PRI.
Lo anterior, ya que se espera que este martes 5 de abril, la Suprema Corte resuelva dos controversias constitucionales: 44/2021 y 45/2021, así como la acción de inconstitucionalidad 64/2021, promovidas por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por el Poder Ejecutivo del Estado de Colima, y por diversos integrantes de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, respectivamente.
Con estos tres casos la SCJN sentará un precedente para establecer si la reforma a la LIE viola o no la constitución. Por ello, los jóvenes miembros de la ONG aseguraron que estarán ahí para levantar la voz y exigir que las y los ministros pongan en el centro del debate las consecuencias negativas de la reforma para el medio ambiente. El sector eléctrico en México tiene el potencial de reducir de manera significativa las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
En conferencia de prensa, Nora Cabrera, abogada, cofundadora de Nuestro Futuro y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, señaló que la Ley de la Industria Eléctrica es inconstitucional por dos argumentos principales: “en primer lugar, porque viola el derecho a un medio ambiente sano y, también, porque va en contra de la transición energética en el sector eléctrico, que es una garantía constitucional para garantizar el derecho a un medio ambiente sano”. También señaló que no debemos olvidar que “el cambio en la temperatura del planeta está asociado con tragedia y muerte”.
Isela Indira Salas, cofundadora de Misión Planeta y parte del Movimiento Jóvenes por Nuestro Futuro, dijo que, de declararse la constitucionalidad de la LIE, las consecuencias serían catastróficas para el medio ambiente, ya que algunas instituciones de amplia solidez científica han considerado que el incremento en las emisiones de dióxido de carbono (CO2) podría ser de hasta el 65 por ciento.
Según la ambientalista, es fundamental poner en el centro del debate al medio ambiente y cómo en México se tiene que enfrentar al cambio climático: “Necesitamos un precedente en donde las y los ministros reconozcan que tenemos derecho a políticas serias de mitigación al cambio climático y contar con una política que promueva la transición energética justa es un camino para lograrlo. Lo que sucede en México es preocupante. Las políticas de cambio climático en el mundo son cada vez más ambiciosas y, en México, son cada vez más regresivas. Hoy todos deberíamos ser medioambientalistas.
Cabe recordar que en noviembre de 2020 el argumento irrebatible contra las modificaciones legales en materia de energía de la presente administración se dijo frente al juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, quien emitió finalmente la sentencia a favor de la organización ambientalista Greenpeace, a quien le otorgó los amparos que son generales para todo el país contra la Política de Confiabilidad para al Sistema Eléctrico Nacional de la Secretaría de Energía (Sener) y el Acuerdo de Emergencia para garantizar la confiabilidad de la red eléctrica del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).
De forma paralela, este lunes el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyo voto favorable resultaría el que definiría la aprobación o rechazo de la reforma eléctrica a tres artículos de la Constitución según la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso en conferencia de prensa que votará en contra de ésta, según el líder del partido, Alejandro Moreno.