Lectura 3:00 min
Osram se anota en cambio de focos
La firma planea ir sola por la licitación para cambiar entre 45 y 50 millones de unidades.
El gobierno federal lanzará en enero la licitación para la sustitución de entre 45 y 50 millones de focos incandescentes por ahorradores, por lo que se espera la competencia de 40 empresas.
Osram -uno de los mayores fabricantes de lámparas de luz en el mundo- anunció que participarán en la licitación internacional con el respaldo de Siemens, empresa a la que pertenecen.
Jorge Cabrera, vocero y gerente de Mercadotecnia y Comunicación de Osram en México, dijo que esperan competir con 40 empresas entre fabricantes y distribuidores.
Hasta el momento, Osram participará sola y no se contempla una asociación con otras compañías , comentó Cabrera.
En conferencia de prensa, refirió que la idea en México es contribuir al cambio hacia un nuevo paradigma que implica hacer conciencia a la mexicana en ahorro de energía eléctrica.
A través de la cultura
Haremos una culturización para hablar en confianza con grupos reducidos de consumidores y distribuidores de lo que este cambio implica, cómo hacerlo y los grandes beneficios que se tendrán en impacto ecológico y en la economía del hogar , añadió.
La sustitución de focos es parte la nueva Norma Oficial Mexicana (NOM) que emitió la Secretaría de Energía (Sener) y que acompañará un programa a ejecutarse gradualmente al 2015 para desaparecer del mercado primero los focos incandescentes de 100 y 70 watts,y luego los de 60, 40 y 25 watts.
La meta es cambiar gradualmente lámparas para uso doméstico; para el sector residencial las incandescentes de 100 watts y mayores no podrán comercializarse a partir de diciembre del 2011; las de 75 watts a partir de diciembre del 2012, y las de 60 y 40 watts a partir de diciembre del 2013.
Con esta medida México se incorpora al esfuerzo mundial de sustituir los focos incandescentes por otros más eficientes, por ejemplo, Australia fue el primer país que prohibió el uso de esa tecnología para iluminación desde enero de este año, para el 2012 en la Unión Europea y en EU ya no se podrán utilizar focos incandescentes.
En México, Osram cuenta con más de 80 años de presencia, durante los cuales nos hemos distinguido por iluminar el camino del país a lo largo de su historia moderna y ahora -con esta nueva normatividad- no será la excepción, pues más allá de este cambio de focos, se encuentra un nuevo cambio en los usos y costumbres de los mexicanos en torno del ahorro y del impacto al medio ambiente , dijo Jorge Cabrera.
mpalma@eleconomista.com.mx