Lectura 3:00 min
Otorgarían 41,300 millones de pesos a Dos Bocas
La construcción de la refinería de Dos Bocas contaría con un presupuesto de 41,300 millones de pesos en el 2020, mismo que se ejercería a través de la Secretaría de Energía, a la que en el proyecto de presupuesto del próximo año se le asignaron 48,500 millones de pesos.
La construcción de la refinería de Dos Bocas contaría con un presupuesto de 41,300 millones de pesos en el 2020, mismo que se ejercería a través de la Secretaría de Energía, a la que en el proyecto de presupuesto del próximo año se le asignaron 48,500 millones de pesos, superior en 65% al del año pasado, en el que ya de por sí había etiquetado 25,00 millones, 91% de su gasto, para actividades de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Para el ejercicio 2020, la inversión financiera incluye 41,300 millones de pesos para dar continuidad a la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, que se lleva a cabo a través de la empresa filial denominada PTI Infraestructura de Desarrollo, es decir, Pemex Transformación Industrial”, detalló la Secretaría de Hacienda en los Criterios Generales de Política Económica para la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio 2020 enviados este domingo al Congreso.
Este monto equivale a 5.4% del presupuesto total de inversión para todos los proyectos del país del próximo año, según el proyecto.
Además, representa 26% del costo total que tendrá este centro refinador que, según los planes del gobierno federal, arrancará en el 2023 con una capacidad de 340,000 barriles diarios de proceso de crudo.
Sin embargo, para este 2019 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se contaría con recursos por hasta 25,000 millones de pesos, que son 16% del costo estimado total de la refinería para iniciar las obras. Pero hasta el momento PTI ha adjudicado un monto total de 597.423 millones de dólares a cuatro constructores distintos en seis contratos para la primera etapa de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, monto que apenas representa 7.5% de la inversión total programada para todo el proyecto.
Por lo tanto, con la inversión que se destine para el quinto paquete de licitación que se refiere al almacenamiento de productos y de acuerdo con la estrategia de ejecución del proyecto y cuya contratación se realizará a principios del 2020, el proyecto contará con 2,802 millones de dólares, aproximadamente 35% del costo de la obra, como presupuesto ya etiquetado y disponible para la continuidad de los trabajos, cuya segunda fase, que será más intensiva en contrataciones y adquisiciones de grandes equipos, empezará el próximo año.