Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Outsourcing y salarios caídos dividen

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara reconoció que el tiempo se ha agotado , por lo que se declaró en sesión permanente para seguir con el análisis del paquete de dictámenes con las iniciativas de reforma laboral del PRI, PAN y PRD.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara reconoció que el tiempo se ha agotado , por lo que se declaró en sesión permanente para seguir con el análisis del paquete de dictámenes con las iniciativas de reforma laboral del PRI, PAN y PRD.

Los legisladores, cuyo presidente es Tereso Medina, comentaron que tienen varios temas encorchetados, pues no hay coin¬cidencias entre los grupos parlamentarios y éstos se refieren al outsorcing y a la liquidación por el tope de salarios caídos, así como el contrato a prueba y la medición de la productividad.

Al decir que no hay coincidencias no significa que estén rechazados, trabajamos en un consenso en forma responsable , sostuvo el Presidente de la Comisión. En su momento, el diputado Gerardo de los Cobos dijo que los trabajadores quieren saber qué hacen los líderes con sus cuotas sindicales, pese a que el tema se abandonó para dar agilidad a la negociación.

Cabe destacar que existen 57 puntos en los que se encontraron amplias coincidencias entre el proyecto del PAN con el del PRI; sin embargo, desde el 6 de agosto (fecha en la que debió estar el dictamen) se han vencido todos los plazos. El primero, que marca el Reglamento de la Cámara de 45 días, que tenían como exención, también de 45 días, y ahora se encuentran agotando la solicitud de 150 días que hizo a la Junta de Coordinación Política.

US800 MILLONES

VALIOSO, EL POTENCIAL DE LA TERCERIZACIÓN

Del otro lado están las empresas que ven alto potencial de crecimiento con la reforma laboral, en muchos casos de doble dígito, para llevar a cabo subcontratación (outsourcing), pero que corre el riesgo de que aparezca una infinidad de empresas piratas .

En entrevista Roberto Esparza, director de la firma DCH, explicó a El Economista que una regulación permitiría ordenar el mercado de las empresas de tercerización, ya que hay muchos casos que se aprovechan de las lagunas legislativas para evadir el pago de la seguridad social.

Esparza comentó que hay estimaciones que muestran que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene una evasión por outsourcing de 40 millones de pesos diarios.

Así, se sabe que bajo este concepto están contratados 2.8 millones de mexicanos, pero sólo se tiene un registro claro de 1.5 millones.

Por eso expuso: Hay que hacer una gran diferencia de las empresas que cumplen de las que no, una que no cumple la identificas cuando ellos evaden toda la carga social . Agregó que México tiene un mercado muy grande de alrededor 800 millones de dólares es un mercado importante y por lo mismo que está en ebullición, ha crecido la piratería .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete