Lectura 3:00 min
PAN propicia cuello de botella en el legislativo
Desacuerdos entre miembros del PAN en la aprobación de la reforma político-electoral postergan hasta la semana próxima la aprobación y dictaminación de varias leyes.
El PAN en el Senado de la República frenó el desahogo de las reformas en materia de telecomunicaciones y la político-electoral, así como el nombramiento de los comisionados del IFAI y la aprobación de la Ley Federal de Competencia Económica.
Entre panistas no se pusieron de acuerdo a lo largo de la semana para sacar adelante esos cuatro puntos, lo que ha postergado las negociaciones con los demás grupos parlamentarios.
Ayer todo estaba listo para que el pleno del Senado discutiera y, en su caso, aprobara la ley federal de competencia económica, que busca reprimir los monopolios en el país, pero el PAN pidió que la reforma se pospusiera al argumentar que el PRI le hizo cambios de última hora que se debían analizar.
La dilación no sólo fue en ese tema. En materia de telecomunicaciones, los acuerdos entre los panistas no se han concretado, por ello la discusión del dictamen que comenzaría este viernes se postergó para el lunes de la siguiente semana.
Hoy, el grupo parlamentario del PAN se reunirá para analizar las propuestas de dictamen de telecomunicaciones presentadas por Javier Lozano, Javier Corral y por el partido. También, las diferencias entre panistas no han dejado que se concrete la reforma político-electoral, legislación que debe salir antes que la de telecomunicaciones y la energética, pues esa fue la condicionante del blanquiazul.
Para discutir los temas se reunieron ayer por la tarde los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Senadores y en la de Diputados, Emilio Gamboa, Manlio Fabio Beltrones, Jorge Luis Preciado, Alberto Villarreal, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles.
Acordaron que antes del 30 de abril saldrá la ley federal de competencia económica del Congreso de la Unión, fecha en la que también se aprobaría en el Senado la reforma en materia política. Las leyes secundarias en telecomunicaciones irían así a un período extraordinario.
El senador perredista Miguel Barbosa expuso que en el caso de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, las cosas apenas se están acomodando .
El diputado Silvano Aureoles comentó que si hay un arreglo de las fracciones, se abriría de inmediato un periodo extraordinario para revisar la legislación. Mientras tanto, Jorge Luis Preciado, líder de la bancada panista en la Cámara Alta, afirmó que su bancada no tiene prisa por legislar porque, dijo, nosotros preparamos cocina francesa y no MC Donalds, (es decir) despacito pero sabroso .
En cuanto al nombramiento de los comisionados del IFAI, el PAN quiere más tiempo porque, afirmó Preciado, no se trata de elegir a los expertos para cubrir una cuota política.
tania.rosas@eleconomista.mx