Lectura 3:00 min
PIB de México podría crecer menos de 6.3% por tercera ola de Covid-19: Tatiana Clouthier
La economía de México podría crecer por debajo de un 6.3% durante este año afectada por la tercera ola de Covid-19 que azota al país, dijo este miércoles la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aunque aclaró que la expansión del PIB mexicano sería mayor a 5.5 por ciento.
La economía de México podría crecer por debajo de un 6.3% durante este año afectada por la tercera ola de Covid-19 que azota al país, dijo este miércoles la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, aunque aclaró que la expansión del PIB mexicano sería mayor a 5.5 por ciento.
Con la presencia de la tercera ola, la Secretaría de Economía ajustó su previsión de crecimiento económico para México en 5.5% para este año, luego de que los organismos internacionales habían proyectado que podría llegar hasta 6.3% del PIB.
Tatiana Clouthier, titular de Economía, explicó que se había vislumbrado un mayor crecimiento derivado del rebote de la actividad económica, y pese a que existen condiciones favorables como la recuperación de Estados Unidos y el impulso del comercio exterior, así como aumento de Inversión Extranjera Directa (IED).
“Nosotros a principios de año hablábamos de una posibilidad muy clara de un rebote y un crecimiento por encima del 5%, después diferentes organismos lograron llegar a poner los números en 6.3%, y ahora tenemos una tercera ola frente a nosotros y creo que esto puede hacer una reconsideración. Sin embargo, las expectativas seguirían por encima de lo que planteamos de 5.5% al inicio del año”, estableció la funcionaria.
En conferencia de prensa virtual, al presentar el programa de recuperación económica, la secretaria de Economía definió cuatro ejes: mercado interno, empleo y empresas; fomento y facilitación de la inversión; comercio internacional; regionalización y sectores.
Argumentó que vislumbrar una recuperación económica de esta naturaleza, es porque México viene de una caída importante que se dio en el 2020, el cual el rebote por sí mismo es un mecanismo importante de recuperación, que ayuda a los datos macroeconómicos duros que se presentan.
Tenemos datos muy duros, donde el comercio exterior ha venido creciendo 16 por ciento de enero a abril, lo cual nos habla de números importantes. Por otro lado, la IED (Inversión Extranjera Directa) ha venido creciendo en 11%, lo cual habla de números positivos. Tenemos como ha ido recuperándose el empleo”, acotó Clouthier.
Las preocupaciones por un segundo cierre de la economía por el incremento en contagios derivados de la variante Delta del Covid-19 ha sido el principal detonante que llevó al indicador de riesgo país de México a subir casi 10% en los últimos dos meses.
Desde el 1 de junio del presente año, el nivel de riesgo país de México pasó de 193 a 211 puntos base, lo que representa un incremento de 9.33% en dicho lapso.
Em julio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento económico para México a 6.3% para este año, una expectativa que incorpora un ajuste de 1.3 puntos respecto del estimado que tenían en abril.