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PIB del sector turístico en el 2021 reaccionó mejor que lo anticipado

La Sectur esperaba que el indicador se ubicara entre 7.1 y 7.4% del PIB, luego de haberse desplomado a 6.8% en el 2020 desde la cuota prepandémica de 8.6% del 2019; el sector de servicios turísticos encabezó la recuperación al superar en dinamismo al de bienes.

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.

La reactivación del turismo tras la pandemia del Covid-19 sigue en marcha y supera ligeramente las expectativas. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que, durante el 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector turístico aportó el 7.5% del PIB nacional (en el 2020 lo hizo con el 6.8% y en el 2019 con el 8.6 por ciento).

El motor de crecimiento del año pasado fue el componente de servicios (principalmente el alojamiento), que contribuyó con el 6.6%, mientras que el de bienes lo hizo con el 0.9 por ciento.

Durante el último año, el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en sus discursos oficiales, subió su pronóstico de participación del PIB turístico del 7.1 al 7.4 por ciento. El último dato lo dijo en octubre pasado en su comparecencia en la Cámara de Diputados, donde estimó que para el 2022 será del 8.4%, la contribución, con lo que volvería a los niveles promedio registrados previos a la crisis sanitaria.

Entre los reiterados argumentos de la pronta reactivación que suele mencionar el funcionario están: la no restricción de vuelos nacionales e internacionales (acción ya reconocida por el sector privado), las medidas biosanitarias implementadas junto con el sector privado, el proceso de vacunación universal y la puesta en marcha de la primera edición del tianguis turístico digital.

Sin embargo, en el mediano plazo el entusiasmo reportado por el Inegi se puede diluir por la falta de una estrategia de promoción turística nacional e internacional como la que tenía a cargo el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

“En el 2021, el PIB turístico alcanzó un monto de 1,805,328 millones de pesos, lo que significó una participación de 7.5 % respecto al PIB nacional”, detalló el Inegi.

La resiliencia del turismo

Con base en la Cuenta satélite del turismo de México 2021, medido a precios del 2013, el PIB turístico presentó un incremento del 14.9 %, mientras que el total de la economía aumentó el 4.6% en relación con el 2020.

En el detalle de la aportación al PIB nacional de las principales actividades del PIB turístico se enumeraron: servicios de alojamiento para visitantes, el transporte de pasajeros y el servicio de restaurantes, bares y centros nocturnos con el 2.4%, el 1.2% y el 1.1%, respectivamente, respectivamente.

Además, las actividades turísticas generaron 2,173,738 puestos de trabajo ocupado remunerado, lo que equivale al 5.7 % del total de puestos de trabajo reportados en el país.

Los nuevos empleos reflejaron un crecimiento del 8.3 % respecto al 2020. “La mayor aportación a la generación de empleo se registró en el rubro de restaurantes, bares y centros nocturnos, con el 28.1 %, otros servicios, con el 25.7 %, transporte de pasajeros, con el 24.7%, y alojamiento para visitantes, con el 10.2%”, refirió el Inegi.

Medición de consumo

Respecto al tema de consumo turístico, se dio a conocer que, en el 2021, el gasto total del consumo turístico, efectuado dentro y fuera del país, alcanzó un monto de 3,121,033 millones de pesos corrientes.

De ese monto, el consumo turístico interior aportó el 95.6 % del gasto total y el consumo turístico emisor representó el 4.4 por ciento. Es decir, de cada 100 pesos que gastaron las y los turistas internos (residentes del país) y receptivos dentro del país, los turistas internos contribuyeron con alrededor de 83 pesos, lo que vuelve a mostrar la importancia de los viajes dentro del país y que tienen en los Pueblos Mágicos una alternativa.

Cabe recordar que el Inegi reportó a finales de octubre que el PIB turístico creció 5% durante el segundo trimestre del 2022, respecto al previo, de modo que ya superó en 0.2% el nivel que tendía en el mismo periodo del 2019.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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