Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

PNI y reformas impulsarán el PIB

A partir del 2016, México presentaría tasas de crecimiento del PIB por arriba de 5%, derivado de la implementación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y las reformas estructurales, en cuyo escenario sería posible generar 350,000 nuevos empleos adicionales cada año, afirmó el sector privado.

A partir del 2016, México presentaría tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) por arriba de 5%, derivado de la implementación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) y las reformas estructurales, en cuyo escenario sería posible generar 350,000 nuevos empleos adicionales cada año, afirmó el sector privado.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) destacó que tan sólo de la inversión prevista en el PNI, 50% se canalizará al sector energía, lo que podrá fortalecer la asociación con el sector privado.

Para que el país crezca a una tasa superior a 5% de manera permanente, es necesario que la inversión represente entre 25 y 30% del PIB. En este entorno, el PNI 2014-2018 representa un paso importante en esa dirección , aseveró.

El organismo aglutinado en el Consejo Coordinador Empresarial destacó que el principal motor del crecimiento económico es la inversión; por ello, para que ésta se consolide como un verdadero impulso de la actividad productiva del país, es fundamental que su asignación sea lo más eficiente posible.

El PNI se convierte en el programa de infraestructura más ambicioso de la historia , por contar con 743 proyectos que requerirán una inversión total equivalente a 7.7 billones de pesos, que en conjunto aportarán el sector público y el sector privado, e incluirán también los sectores: desarrollo urbano y vivienda, hidráulico, turístico, salud y comunicaciones y transportes

Sin duda, abundó, el objetivo en el ramo energético es abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva . Evidentemente esto podrá fortalecer la asociación con el sector privado para invertir en un sector que es vital para el desempeño del aparato productivo del país.

El CEESP explicó que la fuga de recursos en obras públicas ha sido por muchos años fuente de ganancias de grupos políticos, organizaciones, sindicatos, entre otros; así que el hecho de que 63% del total de la inversión requerida para el PNI se origine en el sector público demanda un control absoluto de la eficiencia con que se deberán ejercer los recursos públicos.

No hay que olvidar que en la clasificación del Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 105 en materia de desviación de fondos públicos, en tanto que Transparencia Internacional nos ubica en la posición 106 en materia de corrupción , recordaron los analistas del sector privado.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete