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PROMPERÚ: México debe reconsiderar intención de visa

El gobierno de Perú está a la espera de una respuesta por parte del gobierno mexicano sobre el proyecto presentado el mes pasado para la aplicación temporal de visa a los peruanos.

La directora de PROMPERÚ en México, María Teresa Villena, consideró que más allá de las actuales complicaciones políticas entre Perú y México, las relaciones de negocio están fuertes y siguen creciendo, por lo cual confía que el proyecto del gobierno mexicano para pedir visa a los peruanos “no llegue a buen puerto”.

A finales del mes pasado, la Secretaría de Gobernación difundió el proyecto de Acuerdo por el que se dará a conocer la aplicación temporal de la visa de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas (turistas, deportistas viajeros de negocio o por tratamientos médicos, entre otros) en pasaportes de personas nacidas en Perú, porque se ha utilizado la facilidad para otros fines, entre ellos ir irregularmente a un tercer país (Estados Unidos).

Esperamos que se reconsidere la decisión de México, porque además estamos dentro de la Alianza del Pacífico (donde también participan Colombia y Chile) y un gol de la misma en su momento fue la supresión de las visas en la región y eso generó un gran impulso para que fluyeran los viajes de hombres y mujeres de negocios y que el turismo se incrementara en cada país”, comentó.

En entrevista, dijo que tiene conocimiento de que ya se manifestó la opinión oficial de Perú sobre dicho proyecto, a través de los conductos diplomáticos correspondientes, por lo que están a la espera de una buena respuesta. Adicionalmente, otro espacio donde se podría tocar el tema es en la reunión de la Alianza que se realizará en mayo, en Perú, la cual (desde su perspectiva) “será trascendental”, porque además ese país entregará la presidencia pro tempore a Colombia.

Perú Service Summit México

Esta semana, la directora de la Comisión de Perú para las exportaciones, el turismo y la captación de inversiones (PROMPERÚ) realiza una nueva edición del Perú Service Summit México en la Ciudad de México y Querétaro, en la que participan 25 empresas peruanas que desean tener presencia en México.

“Lo sabemos, México es un gran mercado para nosotros. Llevo seis años en este país y el interés de crecer negocios de ambos lados está ahí. La relación comercial es bastante positiva: generalmente nuestras exportaciones históricas a México eran de entre 400 y 500 millones de dólares, pero en el 2022 y el 2023 han superado los 800 millones de dólares”, explicó Villena.

De acuerdo con la directora, hace nueve años, el 70% de lo que vendía Perú a México eran materias primas, productos minerales, y eso se ha revertido porque ahora el 82% son productos con valor agregado y el resto materias primas. En productos de valor agregado destaca, por ejemplo, autopartes, proveeduría para minería, llantas para automóviles, aunque también el sector agroindustrial gana fuerza con la paprica, los ajos o las uvas (naranjas, arándanos y mandarinas también cuentan con potencial, aunque hay barreras fitosanitarias.

“Ya tenemos en México tres marcas de pisco (bebida tipo aguardiente), antes de la pandemia había seis. Para la toma de decisiones usamos la data, estudios precisos que nos indican por dónde ir. Ahora vemos que destacan para nosotros los servicios de tecnología y por eso estamos realizando estos encuentros”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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