Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

Paco Ignacio Taibo II afirma que continuará en el FCE otros seis años

El director de la editorial paraestatal mexicana viajó a Madrid con un grupo de libros simbólicos, entre ellos la primera edición de “Pedro Páramo”, para depositarlos en la Caja de las Letras en ocasión de los 90 años del FCE.

En el preámbulo de la celebración por los 90 años del nacimiento del Fondo de Cultura Económica (FCE), a celebrarse el próximo 14 de septiembre, este miércoles el director de la editorial paraestatal, Paco Ignacio Taibo II, asistió a la sede en Madrid del Instituto Cervantes para depositar en el cerrojo número 1119 de la Caja de las Letras el legado de la editorial mexicana compuesto por un conjunto de libros editados por este mismo, entre ellos un ejemplar de la primera edición de “Pedro Páramo” (1955), de Juan Rulfo, así como publicaciones autoría de Ida Vitale, José Emilio Pacheco, Luis González y un catálogo editorial de la historia del FCE.

En conversación con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, el escritor y director del FCE detalló que “cuando exploramos qué íbamos a depositar (en la Caja de las Letras) fue motivo de serias y sesudas reuniones, porque debía de tener un peso simbólico. Encontramos algunas cosas muy interesantes o de gran valor económico en materia de gráfica, ilustraciones, grandes trabajos que hicieron algunos importantes ilustradores mexicanos para el Fondo, pero luego de darle muchas vueltas, resolvimos que debía de ser algo con otro tipo de valor simbólico. Así que decidimos que fuera la primera edición de ‘Pedro Páramo’. Después de ser tomada esta decisión, robamos un ejemplar de la Biblioteca central del Fondo”, bromeó.

Otro de los agregados de valor en la obra de Juan Rulfo depositada ya en el gran acervo del Instituto Cervantes, relató el titular del sello mexicano, es que de aquella primera edición solamente se imprimieron 2,000 ejemplares, “nada para esa época”, y las primeras críticas literarias hacia la obra debutante fueron totalmente negativas. Lo curioso es que la segunda crítica publicada sobre la novela de Rulfo estaba firmada por el entonces gerente editorial del mismo Fondo, “que decía: ‘es una novela inconexa, no tiene centro, dispersa’”.

Taibo II relató que, como respuesta ante dicho desdén venido desde la propia editorial, Rulfo visitó la sede del FCE para reclamar la crítica del gerente editorial. “Lo más que logramos averiguar es que en esta reunión se rompió un vaso, no sabemos si lleno o vacío”, relató y añadió que no fue sino hasta la tercera crítica, ésta publicada por Edmundo Valadés, donde se colocó a ésta entre las mejores obras escritas de la literatura latinoamericana.

“Como verán, el nacimiento de una de las piezas maestras de la literatura mexicana estaba ensombrecido por la mediocridad de su propia editorial”, explicó Taibo II al público presente. “Piensen que el Fondo en los años 50, cuando el libro se había escrito, todavía no entraba en etapa de decadencia, estaba en la maravillosa era (de Arnaldo) Orfila”.

En esta conversación en la sede del Instituto Cervantes, Taibo II comentó que “hemos tenido épocas de notable oscuridad en el Fondo, de burocratismo, que hacía favores a amigos, de bodegas repletas de libros que nadie leerá”.

Reconoció que cuando asumió la dirección de la paraestatal tenía sentimientos encontrados: “había odio, porque se había convertido en una estructura tremendamente burocrática y aristocrática, no tenía colecciones populares, no tenía la visión de hacer pueblo leyendo, y eso me indignaba. Pero, al mismo tiempo, el pensar que tenía un catálogo de 34,000 libros activos, era atractivo. El Fondo podía vivir de su catálogo durante años, simplemente reimprimiendo. Y ésa era la tentación, pero nos negamos”.

Otro periodo más en el FCE

Durante esta sesión, Taibo II aprovechó para confirmar lo que ya había adelantado a este diario en abril pasado, su permanencia para un segundo ciclo como titular del Fondo de Cultura Económica.

“Cuando llegué, el promedio de un libro editado por el Fondo estaba en los 280 pesos, y el promedio que tenemos ahora debe estar en los 120 pesos, lo bajamos un tercio por unidad. Ahora termina mi periodo, aunque las últimas elecciones me hicieron llegar a un segundo período que empezará dos días después de que termine el primero. Y este es un anuncio extraoficial, para aquellos que no lo sepan: voy a continuar en el Fondo otros seis años, si duro tanto, porque no hay garantías”, declaró.

Asimismo, agregó: “ahora que cumplimos 90 años, vamos a tratar de celebrarlo con alguna medida loca, como poner 90 de los libros más vendidos a mitad de precio. Me dice el gerente comercial: ‘Paco, ¿qué haces?’. Pero ya están educados mis gerentes comerciales, han sido cinco años de darles (políticas de precios de este tipo)”.

Tender puentes entre España y México

El nacido en Gijón en 1949, autor de la saga Belascoarán y de las biografías de Pancho Villa y Ernesto Guevara, así como de los tomos 7 y 8 de la Historia General de Asturias, hizo énfasis en los puentes inamovibles que se han tendido entre México y España, sobre todo a partir del Exilio Español y el recibimiento en nuestro país de los intelectuales desplazados por el franquismo, como fue el caso de su familia.

Relató al público presente en la ceremonia sobre cómo transcurrían las reuniones entre el cineasta Luis Buñuel y su padre Paco Ignacio Taibo, en la casa de éste último, en la Ciudad de México, y también sobre la relación de estos dos con el actor español nacionalizado mexicano Luis Alcoriza.

Más adelante, aseguró: “estamos en un proceso de construcción de una nueva relación México-España y tenemos que encontrar cuáles son los nudos que aprietan los extremos de la cadena”.

*** ***

(DATOS DE VAP)

Libros depositados en la Caja de las Letras

  • “Sueños de la Constancia” (1988) – Ida Vitale
  • “Gringo Viejo” (1985) – Carlos Fuentes
  • “Diario de una Resurrección” (1993) – Luis Rosales
  • “Irás y volverás” (1973) - José Emilio Pacheco
  • “El Llano en Llamas” (1953) – Juan Rulfo
  • “Pedro Páramo” (1955) – Juan Rulfo

*** ***

“Ahora termina mi periodo, aunque las últimas elecciones me hicieron llegar a un segundo período que empezará dos días después de que termine el primero”,

Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica

*** ***

Información relacionada:

Taibo II: “el FCE ganó la batalla del precio de los libros”

España propone un ‘Camino de ida y vuelta’ en FIL Guadalajara

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete