Lectura 3:00 min
Pago de utilidades tendría nuevo ajuste tras amparo obtenido por sindicato minero, advierten expertos
Cabe recordar que la semana pasada la juez Rosaura Rivera Salcedo, del Octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, otorgó a la Sección 120 de la Ciénega en Santiago Papasquiaro Durango, del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente” el amparo en contra del límite en el pago de utilidades en el sector.
El pago de utilidades puede tener un nuevo ajuste luego de que el Sindicato Minero “Frente” lograra una sentencia que evidencia “la inconstitucionalidad” que impuso un tope, coincidieron especialistas.
Manuel Fuentes, experto en política laboral, afirmó que “es una sentencia nada más, pero es un importante precedente que determina que los cambios hechos en la Ley Federal del Trabajo en 2021 son inconstitucionales”.
Destacó que la Secretaria de Trabajo Previsión Social (STPS), “en su momento, lo usó como parte de una negociación para dejar tranquilos a los patrones (dado que venían) algunos cambios en la subcontratación (outsourcing)”.
Explicó que “los trabajadores que antes habían recibido el 10% de utilidades actualmente no consienten la reforma que puso un tope, que ni los diputados ni senadores pueden estar por encima de la Constitución. Una reforma constitucional requiere de la aprobación de las dos terceras partes del Congreso y la mayoría de los congresos estatales y se fueron por la vía fácil que una mayoría del congreso aprobará reformas laborales contrarias a los derechos de los trabajadores”.
Cabe recordar que la semana pasada la juez Rosaura Rivera Salcedo, del Octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México, otorgó a la Sección 120 de la Ciénega en Santiago Papasquiaro Durango, del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente” el amparo en contra de los actos que atribuyen al Congreso de la Unión y al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a cada uno dentro de sus competencias, relacionados con la discusión, aprobación, expedición y promulgación del Decreto que reformó la Ley Federal del Trabajo en su artículo 127, fracción VIII, de la Ley del Trabajo.
En ese sentido, Germán de la Garza de Vecchi, Líder de Fisher Phillips México, firma especializada en materia laboral, explicó que “este es un tema delicado. Esto abre la puerta a que esa fracción que se adicionó en su momento al artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, y que permitiría a los patrones tener cierto control de la PTU, prácticamente quedaría eliminado. En ese sentido, regresaremos al pago del 10% de la utilidad, lo que afectaría a la rentabilidad de las empresas”.
Detalló que desde hace muchos años “se había tratado de negociar desde el sector empresarial, desafortunadamente ya no se estará llevando así. Ésta por ahora es una sentencia aún aislada, pero corre el riesgo de convertirse, con el paso del tiempo, en una jurisprudencia”.
Mantener, adicionada la fracción VII es importante, “porque es valioso para las empresas, pero también para los trabajadores, pues es una manera de garantizar las fuentes de trabajo”.