Lectura 3:00 min
Pagos fáciles a través de Bitso para turistas internacionales
El uso de pagos QR a través de un teléfono celular en Buenos Aires permite que el turista internacional tenga una experiencia de viaje, cómoda, segura y sin pérdida de tiempo.
Buenos Aires, Arg. La distancia total entre la Ciudad de México y la capital cosmopolita de Argentina es de 7,458 kilómetros, que en un avión Boeing 787-8, la duración del vuelo es de aproximadamente 8 horas con 15 minutos.
Durante el vuelo, al platicar con algunos pasajeros me recomendaban que para tener un canje más atractivo de dólares en Buenos Aires, hay que acudir a las Cuevas, que son centros cambiarios clandestinos que ofrecen alrededor de 270-280 pesos argentinos por un dólar, sin embargo, la advertencia era de precaución y de cambiar máximo 100 dólares (1,950 pesos mexicanos).
La situación se complica ya que en Argentina, los locales sólo pueden canjear 200 dólares al mes como parte de las restricciones que establece el Gobierno, por lo que losbilletes verdes son atractivos y traer el efectivo implica un riesgo mayor.
Alternativas
El país del cono sur se ha convertido en el líder en la región latinoamericana en pagos vía QR (Quick Response Code), la mayoría de los restaurantes, supermercados, comercios, tiendas pequeñas, algunos taxis e incluso, puestos de flores, empanadas, golosinas que operan en la calle aceptan pagos por código.
La experiencia del viaje estuvo acompañada de la aplicación Bitso, la plataforma mexicana de criptomonedas líder en América Latina, desde la comodidad desde el móvil se da click a la pestaña de pagar y se escanea cualquier QR para pagar en tiendas en Argentina.
“Al habilitar este producto para los extranjeros que visitan Argentina, estamos ayudando a sacar el mayor provecho de su tiempo y dinero, ya que no necesitarán ir a una casa de cambio para obtener pesos argentinos, y podrán pagar con su saldo en criptomonedas (Bitcoin o dólares digitales en segundos desde su teléfono”, mencionó Santiago Alvarado, vicepresidente Senior de Producto en la plataforma.
Para Daniel Vogel, Co-fundador y CEO en Bitso dijo en entrevista con El Economista que habilitar el producto para los extranjeros que visitan Argentina “es la forma de seguir conectando la realidad financiera de las personas en los países donde viven y los conectamos en segundos en los lugares en donde pueden tener acceso, porque creemos es dinero más justo y un movimiento social”.
En práctica
La práctica de El Economista con los pagos a través de QR en Buenos Aires funcionó a la perfección, se logró el pago de medicamentos cerca de la Casa Rosada, el pago de botanas, flores, en la cafetería y helados en la zona hotelera, por medio de la app de Bitso.
Incluso, el pago de la entrada al Jardín Japonés de 416 pesos argentinos (alrededor de 33 pesos mexicanos) se consiguió fácilmente, así como la compra de souvenirs en las zonas San Telmo, Caminito y La Boca también fue muy eficiente. Al requerir efectivo, se consiguió en un cajero Athena Bitcoin, que se encontraba en Labitconf, para pagar una tarjeta SUBE para usar el transporte público.