Lectura 4:00 min
Países del T-MEC combatirán prácticas de no mercado en la industria automotriz
México, Estados Unidos y Canadá acordaron ampliar su cooperación para combatir prácticas de no mercado de otros países en la industria automotriz y en otros sectores.
México, Estados Unidos y Canadá acordaron ampliar su cooperación para combatir prácticas de no mercado de otros países en la industria automotriz y en otros sectores.
Está resolución forma parte de los acuerdos a que llegaron los gobiernos de los tres países en la Cuarta Reunión de la Comisión de Libre Comercio del tratado de libre comercio entre ellos (T-MEC), celebrada este miércoles en en Phoenix, Arizona.
El encuentro estuvo encabezado por Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía de México, y Mary Ng, ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá.
“Las ministras acordaron ampliar conjuntamente su colaboración para examinar cuestiones relacionadas con políticas y prácticas de no mercado de otros países, las cuales menoscaban al T-MEC y dañan a los trabajadores mexicanos, estadounidenses y canadienses, incluyendo en el sector automotriz, entre otros”, dijeron en una declaración conjunta difundida este jueves.
Las ministras también hicieron un balance de la cooperación trilateral relacionada con los Anexos Sectoriales del Tratado y encabezaron debates sobre comercio inclusivo y medio ambiente, competitividad de América del Norte y cooperación para la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.
En la declaración se indica que las ministras brindaron orientación para el trabajo futuro bajo el T-MEC y ordenaron a los Comités que redoblen sus esfuerzos para avanzar en la plena implementación del T-MEC para ayudar a garantizar que la economía de América del Norte continúe sirviendo como "modelo de competitividad" y con un "crecimiento robusto, generalizado y equitativo".
En abril pasado, nueve legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron al gobierno del presidente Joe Biden tomar una serie de medidas para frenar las importaciones de automóviles al mercado estadounidense.
Instamos a la Administración a tomar medidas decisivas para bloquear la entrada de automóviles chinos en el mercado estadounidense”, dijeron en una carta dirigida a Tai y a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.
En concreto, solicitaron que la Administración Biden suba los aranceles sobre los automóviles chinos, acelere la revisión de los aranceles existentes de la Sección 301 sobre los productos chinos, y siga reforzando la aplicación de los acuerdos comerciales de Estados Unidos para garantizar que los automóviles y las piezas producidas por los fabricantes chinos no están cosechando los beneficios.
En 2023, las importaciones estadounidenses de autos desde China totalizaron 2,539 millones de dólares, una disminución de 0.5% interanual.
Las ministras discutieron el importante trabajo para implementar plenamente los términos de la implementación de la Decisión Número 5 de la Comisión de Comercio Internacional del T-MEC, que entró en vigor en febrero de 2023 para mejorar la coordinación y consulta para apoyar el mantenimiento de los flujos comerciales de América del Norte en situaciones de emergencia.
Para promover este trabajo, Estados Unidos y Canadá compartieron públicamente información relevante sobre sus respectivos procedimientos internos nacionales para coordinar la acción gubernamental y consultar con las industrias y otras partes interesadas no gubernamentales, incluyendo los trabajadores más directamente afectados por la interrupción de los flujos comerciales de América del Norte en una situación de emergencia.
Reconociendo que el trabajo de respuesta a emergencias es crítico para la seguridad y competitividad de América del Norte, las ministras también firmaron una adenda a la Decisión Núm. para incluir procedimientos sobre la manera en que las tres Partes responderán a situaciones de emergencia específicas que impacten el flujo comercial, incluyendo procedimientos para convocar sesiones extraordinarias del Subcomité de Respuesta a Emergencias.
Las ministras anunciaron que Estados Unidos organizará un evento de desarrollo de la fuerza laboral en Phoenix a finales de este año para discutir las habilidades y alianzas necesarias para hacer crecer el ecosistema de semiconductores de América del Norte.