Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Panam, abierta a inversiones externas

La marca mexicana cumple 60 años y fabrica actualmente 15,000 pares de tenis al día; quiere sumar 50 nuevas tiendas en el 2023 y atraer a las generaciones Z y Millenials.

Paola Reglín, directora de marketing y comunicación de Panam.

Paola Reglín, directora de marketing y comunicación de Panam.

En la historia de Panam las inversiones externas no se habían manejado, pero por el crecimiento que hemos tenido dentro de la industria hoy sí nos vemos en esta oportunidad de abrir las puertas y recibir y analizar propuestas”. 

Paola Reglín, directora de marketing y comunicación de Panam.

Tras mantenerse como una empresa familiar y con inversiones propias durante 60 años, Panam está lista para abrir la puerta a inversiones externas e incluso ya ha recibido propuestas de algunos fondos de inversión. La inyección de capital que busca la compañía se destinaría a expandir su fábrica de Cuautitlán Izcalli y aumentar su producción que actualmente asciende a 15,000 pares de tenis al día.

“Hoy la compañía está lista para aceptar propuestas de inversiones y capital. Hemos sido una empresa muy familiar y hasta el momento toda la inversión es propia. En la historia de Panam las inversiones externas no se habían manejado, pero por el crecimiento que hemos tenido dentro de la industria hoy sí nos vemos en esta oportunidad de analizar propuestas”, informó Paola Reglín, directora de marketing y comunicación de Panam.

Durante el evento por el aniversario número 60 de la marca cuyo nombre significa Producto Auténtico Nacional Mexicano, Reglín señaló que, además de la búsqueda de inversiones, la empresa tiene el plan de sumar 50 nuevas tiendas en el 2023 a las 220 unidades con las que cuentan actualmente. Además, recientemente incursionaron en el formato de tiendas departamentales como Liverpool, en donde ya se encuentran presente a través de corners.

Otro de los planes más ambiciosos de la empresa es regresar al mercado europeo en donde ya estuvieron presentes en 2015, a través de aliados comerciales (zapaterías). “Salimos de Europa porque no se ajustó a nuestro modelo de negocio y por los costos de exportación. Se encareció el producto y ya no nos resultó rentable”, explicó Reglín. "Nos encontramos replanteando la estrategia para dicho mercado".

Panam cuenta con cuatro tiendas en el extranjero, específicamente en Paraguay, El Salvador, Guatemala, y EU. En este último país también participan a través de su red de distribución de e-commerce que implementaron a través de la pandemia y que ya representa el 20% de sus ventas totales. La empresa que ha mantenido un crecimiento en ventas de 30% apuesta por seguir creciendo también en el sector de moda urbana, a través de su línea de ropa y accesorios.

Reinventar una marca

Panam nació en 1962 con el objetivo de servir a dos tipos de personas, principalmente: estudiantes y trabajadores. “Durante mucho tiempo si nos asomábamos a los patios de las escuelas y a las fábricas podíamos ver el modelo tan emblemático que es el “084 Campeón”, azul marino con blanco”.

Sin embargo, tras la apertura comercial a inicios de 1990, la compañía se enfrentó a la competencia y llegada de marcas internacionales.

“Panam tuvo que replantear su estrategia y lo que hizo fue dar un paso atrás, acomodar las piezas del rompecabezas y preguntarse qué quería hacer: competir de manera directa, o quería seguir ganando solamente terreno en la parte de ventas. Y decidió entrarle a las combinaciones de color con su modelo 084 para competir con las grandes marcas. Hay alrededor de 900 combinaciones de color. Y es ahí cuando la marca se reinventó y decidió apostar en grande”, destacó Reglín.

La compañía buscará fortalecer sus alianzas estratégicas, para continuar haciendo colaboraciones, especialmente con creadores de contenido que la acerquen a las generaciones Z y Millenials.

“Queremos so solo ser una marca de nostalgia, sino una marca famosa a la que las nuevas generaciones también abanderen y quieran”, puntualizó la directiva.

karina.hernandez@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete