Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Panamá y Sacyr logran acuerdo

El acuerdo preliminar alcanzado busca que se concluyan las obras sobre la expansión del Canal de Panamá, que fueron detenidas debido a una disputa por sobrecostos.

Ciudad de Panamá.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el consorcio a cargo de la expansión de la vía interoceánica, Sacyr, alcanzaron el jueves un acuerdo preliminar para concluir las obras, que fueron detenidas debido a una disputa por sobrecostos.

El acuerdo contempla que las labores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, finalicen en diciembre del 2015.

"Hemos logrado un acuerdo conceptual que protege los intereses del Canal de Panamá dentro de los términos del contrato y respetando nuestras posiciones" dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano, citado en el comunicado.

"El acuerdo está pendiente de revisión y firma, sin embargo, por nuestro compromiso de transparencia con Panamá lo estamos informando tan pronto como ha ocurrido", agregó.

La ACP y el consorcio -que incluye además a la italiana Salini Impregilo, una firma belga y otra panameña- se enfrascaron en una pelea por quién debía asumir los 1,600 millones de dólares que exceden el costo original del proyecto, que había sido estimado en 5,250 millones de dólares.

La disputa ha amenazado con retrasos que pueden costar millones de dólares en peajes perdidos y dejar en espera a empresas de todo el mundo que quieren mover sus cargas a través del canal, que une la costa de Estados Unidos con los mercados asiáticos.

La reclamación por costos extras aún debe dirimirse en un proceso de arbitraje contemplado en el contrato entre las partes.

"Dicho acuerdo responde al objetivo de GUPC de ofrecer un enfoque integral para proveer fondos para el proyecto a través de un acuerdo de cofinanciamiento que facilite la realización de las obras mientras se espera el resultado de los arbitrajes para asignar la responsabilidad final de los costos adicionales que afectan el proyecto" dijo el consorcio en un comunicado.

"El acuerdo está sujeto a un proceso de documentación que ya está en marcha y que concluirá con la firma prevista próximamente", agregó.

Luego de ciertos avances en las negociaciones, el consorcio reanudó parcialmente hace una semana los trabajos del multimillonario proyecto.

Las partes acordaron el jueves aportar cada una de ellas 100 millones de dólares para retomar en marzo el ritmo normal de las labores de expansión del canal.

Además, las 12 compuertas que se encuentran en Italia deben estar en Panamá para diciembre del 2014, y serán transportadas en embarques escalonados.

La Autoridad del Canal acepta también que el consorcio podría utilizar una fianza de 400 millones de dólares a través de la aseguradora Zurich North America como respaldo para buscar financiamiento.

"La Fianza de Cumplimiento (Performance Bond) por 400 millones de dólares solo podrá ser liberada a Zurich, para la obtención de un financiamiento que permita completar la obra", detalló el comunicado.

La moratoria de los pagos adelantados de la ACP al consorcio se podrá extender hasta el 2018, sujeto a cumplimiento de ciertas condiciones, agregó.

FIRMA DE ACUERDO, EL JUEVES

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) espera firmar la próxima semana un acuerdo con el consorcio encargado de la expansión de la vía interoceánica para concluir las obras, que fueron detenidas por una disputa por millonarios sobrecostos.

"Hemos concluido las negociaciones (...) Esperamos, el día jueves, deberíamos estar firmando dicho documento", dijo el viernes a periodistas el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

La ACP y el consorcio constructor alcanzaron el jueves un acuerdo preliminar para concluir las obras. Contempla que las labores del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, finalicen en diciembre del 2015.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete