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Panasonic reporta pérdidas y planea despidos masivos

El grupo japonés pronosticó a su vez una caída en sus ganancias mayor a la esperada para el 2009 y dijo que planea recortar 15,000 empleos y cerrar 40 fábricas.

El grupo japonés de electrónica Panasonic Corp , pronosticó el viernes una pérdida mayor a la esperada para el presente año, tras registrar un saldo negativo récord en el cuarto trimestre, golpeado por una floja demanda, menores precios y enormes costos de reestructuración.

La compañía japonesa, que compite con Sony Corp por el título del mayor fabricante del mundo de productos electrónicos de consumo, sufrió un deterioro en su rentabilidad cuando la recesión global llevó a los consumidores a recortar gastos en televisores de pantalla plana y cámaras digitales.

Compañías japonesas como Panasonic, Sony y Sharp Corp han sufrido un golpe adicional debido a la apreciación del yen, que resta competitividad a sus productos en el extranjero.

Para enfrentar el débil clima económico, Panasonic dijo que planea recortar 15,000 empleos y cerrar 40 fábricas en el bienio que termina en marzo próximo. Un portavoz de la firma no brindó más detalles.

Pero mientras Panasonic cree que su negocio de televisores seguirá en números rojos este año, pronostica un crecimiento de 3% en su ganancia operacional, que representa una fuerza clave para el resultado final de la firma.

"Frente a Sony y otros rivales, Panasonic tiene una buena trayectoria de reestructuraciones para volver a ser rentable", sostuvo Takeshi Osawa, gerente de Norinchukin Zenkyoren Asset Management.

"Tengo más fe en la capacidad de recuperación de Panasonic que en la de otras firmas", señaló.

El fabricante número uno en el mundo de televisores de plasma, por encima de Samsung Electronics Co, dijo el viernes que espera una pérdida neta de 195,000 millones de yenes (U$2,000 millones) para el año financiero que concluye en marzo del 2010.

Tal cifra es 86% mayor que la previsión promedio de 105,400 millones de yenes que esperan 17 analistas consultados por Thomson Reuters, pero cerca de la mitad de los 378,960 millones reportados hace un año.

Panasonic, que compite con Canon y Sony en el mercado de cámaras digitales, dijo que su pérdida neta sumó 444,300 millones de yenes entre enero y marzo, un revés respecto a su ganancia de 61,600 millones de yenes obtenida en igual trimestre del año previo.

  • Planean seguir los pasos de Tata

La compañía dijo que esperaba costos de reestructuración de 88,000 millones de yenes este año financiero, luego de registrar 367,400 millones de yenes en el año que acaba de terminar, dado que cerró fábricas y eliminó empleos.

"Parece haber algunos signos económicos positivos aquí y allá. Pero no puede haber una recuperación robusta este año. No deberíamos basar nuestros planes de negocio en expectativas irreales", dijo el presidente de Panasonic, Fumio Ohtsubo.

Para aprovechar su expansión en clientes de mercados emergentes, Panasonic planea poner más recursos en el desarrollo y marketing de productos de menor precio, aunque seguirá firme en el segmento de mayor precio, añadió Ohtsubo.

"Temo que no podamos esperar crecimiento si no atacamos directamente el volumen", comentó. "Como la (automotriz del auto más barato del mundo) india Tata, necesitamos producir lo que la mayoría de los consumidores quiere comprar", añadió.

RDS/doch

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