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Pandemia de Covid-19 esfumó 4 millones de suscripciones a la TV de paga en América Latina
En 2020, México fue el país con el mayor número de accesos activos a televisión de paga en la región, a pesar de tener la mitad de hogares que Brasil. En el año, México llegó a 20.2 millones de accesos y Brasil se ubicó en los 19 millones de accesos.
Las suscripciones a televisión de paga descendieron en aproximadamente 4 millones de accesos durante el año 2020 en América Latina, a causa de la pandemia de coronavirus que también afectó económicamente a los hogares de la región y porque los usuarios buscaron otras alternativas, en algunos casos más atractivas en precio, como son las plataformas de contenidos de video bajo demanda u OTT.
Latinoamérica cerró el 2020 con 64.6 millones de accesos a televisión de paga, independientemente de conexiones través de cable o vía satélite, entre otras.
Hacia el 2017 había en la región 72.2 millones de esos accesos y no se espera un crecimiento notable de ese negocio, hasta el año 2023, en que la región alcanzaría 65.1 millones de suscripciones, pronosticó Digital TV Research.
En 2020, México fue el país con el mayor número de accesos activos a televisión de paga en la región, a pesar de tener la mitad de hogares que Brasil, por ejemplo.
En el año, México llegó a 20.2 millones de accesos y Brasil se ubicó en los 19 millones de accesos.
“El punto más bajo de Brasil será 2022 y sólo se espera una pequeña mejora a partir de entonces. El país alcanzó su punto máximo en 2014, con 19.6 millones de suscriptores. Prevemos 5.3 millones de suscriptores menos para 2026 (…) México tiene más suscriptores de TV paga que Brasil, a pesar de tener la mitad de hogares con televisión. México ha perdido suscriptores desde su año pico de 2016, cuando tuvo 20.9 millones de accesos. México no volverá a cruzar la marca de los 20 millones de suscriptores hasta 2026”, citó un informe de Digital TV Research.
Pronóstico halagüeño para los contenidos bajo demanda
América Latina tendrá 116 millones de suscripciones a plataformas de contenidos bajo demanda hacia el año 2026, esto frente a los 53 millones registrados en 2020.
Para entonces, Brasil participará con 44 millones de los accesos en ese año y México, con 29 millones de suscriptores.
“Habrá una ola de importantes lanzamientos de plataformas SVOD en América Latina durante 2021. Paramount+ comenzará en marzo, seguido de HBO Max y Star+ en junio. También se espera que Discovery+ se expanda en la región”, dijo Simon Murray, analista de Digital TV Research.
Cinco plataformas con sede en Estados Unidos, (Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Apple TV+ y HBO) representarán el 90% de las suscripciones de pago de SVOD de la región para fines del 2026.