Lectura 2:00 min
Panel laboral en Grupo México, aún sin resolución
Han transcurrido más de 30 días de que se realizó la audiencia oral relacionada con el primer Panel Laboral que se desprendió de la queja que interpuso el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.
Han transcurrido más de 30 días de que se realizó la audiencia oral relacionada con el primer Panel Laboral que se desprendió de la queja que interpuso el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC en contra de la Mina San Martín de Grupo México por la negación de derechos laborales, y aún no se ha presentado la resolución.
De acuerdo con los panelistas el canadiense Gary Cwitco; el estadounidense, Kevin P. Kolben, y el mexicano Lorenzo Roel Hernández, en un período de 30 días habrían de presentar las conclusiones del caso en el que se determinaría la denegación de los derechos laborales. Cabe señalar que esta controversia es entre gobiernos y son ellos quienes fijan su postura sobre las acciones tanto de la empresa como del sindicato.
Especialistas consultados refieren que es un caso que no sólo tiene implicaciones laborales, sino escala un conflicto sindical con intereses políticos y que han dificultado la redacción del documento final, en donde se mezclan análisis más allá de la propia queja y que es necesario clarificar.
La solicitud del Panel Laboral la presentó el gobierno de EU en agosto de 2023, derivada de la queja que se presentó el 16 de junio de 2023, en la que se solicitó a México que revisara si a los trabajadores de la mina San Martín se les estaban negando los derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva. Para los especialistas, esta queja fue riesgosa para el gobierno de EU, dado que la mayoría de los trabajadores aceptaron finalizar la huelga y regresaron a trabajar y la mayoría de los argumentos que alegaba el sindicato ya fueron reparados.